El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado que la audiencia del caso del ciclista español Alejandro Valverde se celebrará el lunes 16 de noviembre, tras el recurso presentado por el murciano contra la decisión del Comité Olímpico Italiano (CONI) de suspenderle durante dos años por dopaje.
Valverde, campeón de la Vuelta Ciclista a España 2009, presentó el pasado junio un recurso ante el TAS contra la resolución del CONI, por entender que este organismo "no tiene jurisdicción" para sancionarle, y reclamó que se suspendiera el castigo.
El CONI sancionó el 11 de mayo a Valverde, ya que su fiscalía antidopaje mantiene que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto", contiene la sangre del corredor murciano del Caisse d''Epargne y en ella se encontraron restos de EPO.
La suspensión, basada en el Programa Antidopaje de la Agencia Mundial (AMA), el Reglamento Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Código de la AMA, impidió a Valverde participar en pruebas disputadas en suelo italiano y por tanto en la última edición del Tour de Francia, ya que la carrera incluyó un recorrido de 120 kilómetros por Italia.
El CONI adoptó su decisión después de citar a declarar a Valverde y escuchar al corredor el pasado febrero por los resultados de un análisis sorpresa de sangre y orina efectuado por este organismo el 21 de julio de 2008, durante el Tour de Francia, y comprobar que su ADN coincide con el de la bolsa número 18 de las intervenidas en la Operación Puerto.
Días antes de que el CONI celebrara en mayo la última audiencia en la que fijó la sanción -a la que el corredor no acudió- los abogados de Valverde presentaron ante los juzgados españoles una querella contra el procurador antidopaje de este organismo, Ettore Torri, por dos posibles delitos: uno por desobediencia a las autoridades judiciales españolas y otro por falsedad documental.
Esta actuación se produjo después de que el magistrado-juez Antonio Serrano, instructor del sumario de la Operación Puerto por un presunto delito contra la salud pública, declarara el 18 de febrero "la nulidad de todo el proceso de petición de pruebas realizado por el Comité Olímpico Italiano (CONI)" por la posible implicación de Alejandro Valverde en el caso.
El juez justificó su decisión en que la fiscalía antidopaje del CONI es un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura y "en caso alguno vinculado a la Administración de Justicia italiana".
El auto del juez español señaló también que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "al no haber considerado necesaria para la instrucción de la causa la investigación de los titulares de las bolsas de sangre intervenidas, éstas no pueden ser utilizadas en otro procedimiento y para otro distinto".
- Spoiler:
as