Alejandro Valverde, líder del Caisse D'Epargne, afronta la 64 edición de la Vuelta a España que comienza este sábado en el circuito holandés de Assen con la "idea de ganar y doblemente motivado" por su condición de favorito. "Me encuentro muy bien, tanto física como psicológicamente, con ganas y mucha ilusión, pero sé que en una vuelta de tres semanas, eso no es suficiente. Espero que me acompañen la suerte y la salud y que este sea mi año", señaló Valverde.
A sus 29 años y después de sus triunfos en la presente temporada en la Vuelta a Burgos, Volta a Catalunya y Dauphiné Liberé, el ciclista murciano aguanta bien la presión al ser señalado como principal favorito al triunfo final. "La prensa me presenta como el máximo favorito de esta Vuelta a España. Tengo mucha presión encima pero eso me sucede en todas las carreras. Estoy acostumbrado al hecho y me motiva doblemente. Soy un ganador y adónde voy me gusta hacerlo bien. Sé que esta es una gran oportunidad para mí y que tengo todos los elementos para estar cerca de la victoria. Entonces, ¿por qué no ganar?", señaló.
Sobre el recorrido de la Vuelta, con cinco finales en alto y 60 kilómetros contrarreloj, Valverde vaticina dureza, sobre todo en los puertos v andaluces de la segunda semana. "La Vuelta 2009 va a ser durísima. Las etapas de montaña son muchas y muy difíciles no sólo por las llegadas en alto sino también por el desnivel que tiene cada etapa antes de llegar a pie de la ascensión final. En total que no hay ninguna etapa que se pueda destacar como la etapa reina porque hay varias", señaló el corredor de Las Lumbreras.
Según Valverde, también habrá que contar con el calor en todo el sur de España. "Una etapa como la que llega en el alto de Velefique por ejemplo, pueda ser infernal. Esta Vuelta será más que probablemente una carrera por eliminación", precisó.
Las cortas etapas cronometradas son para Valverde un motivo de celebración. "Es cierto que cuanto menos kilómetros hay que disputar contra el reloj cuanto mejor para mí. Solo hay 62,5 kilómetros en total, incluido el prólogo. No es mucho y además hay que tener en cuenta que la crono de Toledo no es plana. Presenta un recorrido de los que me gustan y por llegar el penúltimo día de carrera, será una ventaja para quien esta más fresco", dijo.
Respecto a los rivales que se va a encontrar a los largo de las 21 etapas de la Vuelta, Valverde lo tiene claro. "Voy a tener a unos rivales que vienen muy en forma y mentalizados para apuntar a la victoria final, como Cadel Evans, Iván Basso, Robert Gesink, Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera y el mismo Vinokourov también si el hecho de haber estado dos años sin competir le puede pasar factura", comentó. La salida en Holanda "será algo muy particular y algo raro", según Valverde.
"Hay momentos en que es difícil imaginar que estamos en la Vuelta a España pero hemos visto que hay mucha afición y que toda la gente nos trata muy bien. En consecuencia estamos muy contentos por encontrarnos aquí. A pesar de estar fuera de nuestro país la Vuelta empieza realmente mañana y habrá que estar muy atentos porque estas primeras etapas van a ser muy complicadas por la cantidad increíble de rotondas y de cruces que hay en las carreteras, además de dos tramos de empedrado que pueden ser muy peligrosos", concluyó Valverde.