Pau Gasol ha demostrado en los últimos encuentros su decisivo papel en el equipo. España ha ido creciendo con él y tras un excelente partido de cuartos con Francia, el de Sant Boi ve a la Selección "muy entera y muy fuerte".
Quizá no se pueda llegar mejor a la semifinal de un Europeo.
El partido ante Francia fue muy bueno. La energía que nos contagiamos de uno a otro se nota. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. Ésa es la línea que hay que seguir para aspirar a lo máximo.
¿Se creen imbatibles?
No, pero sí un equipo muy difícil de batir. Cuando estamos en ese nivel de intensidad, colectiva e individualmente, es complicado que nos superen.
¿Qué ha cambiado en los últimos partidos?
Empezamos el campeonato y yo sólo había realizado dos o tres entrenamientos y tenía mucha falta de ritmo. Colectivamente, quizá arrancamos el torneo con la confianza de que los partidos iban a salir solos sin estar al ciento por ciento. Quizá vinimos pensando que sólo había que jugar la final.
¿Cuál ha sido el punto de inflexión?
Creo que ha sido más bien una línea ascendente. Serbia nos ganó con solvencia. Ante Gran Bretaña estuvimos mejor, pero sin consistencia, y con Eslovenia mejoramos. En el primer partido de la segunda fase nos enfrentamos a un rival que venía de ser primero de grupo (Turquía) y con mejor ritmo.
¿Cómo encajaron las críticas?
Nos unieron más. La prensa hace su trabajo lo mejor que puede, como lo hago yo. Nos cayeron palos por muchos lados. Somos humanos, no somos invencibles, y quizá nos vino bien todo eso para reagruparnos y recuperar la chispa.
¿Llegan a las semifinales mejor o peor que en el Eurobasket de 2007?
En Madrid llegamos a la final bastante más agotados y ya no nos quedaban más fuerzas, ni gasolina, ni nada. Veo al equipo muy bien, muy entero y muy fuerte, pero ahora hay que demostrarlo.
¿Qué les parece Grecia como el rival en semis?
Los griegos nos han planteado problemas en el pasado, intentan imprimir un ritmo lento, son rivales muy físicos y nos pueden poner las cosas muy difíciles. Con Spanulis habrá que hacer como con Parker: defenderle todos, sin obsesionarnos.
¿Son los máximos favoritos al título?
Siempre se puede mejorar, pero si somos capaces de ganar al primer equipo del otro grupo de veinte (Francia), en teoría deberíamos ganar. Lamentablemente el nivel mental y físico que tiene el equipo en este momento no garantiza nada. Eso sí, te da buenas sensaciones para afrontar una semifinal.
¿Es consciente de que usted es el líder del equipo?
Soy consciente de mi papel. Y espero ayudar a liderar al equipo un poquito más.
- Spoiler:
as