La última vez que se enfrentaron fue hace 75 años, en octavos de final de la Copa de la República. Venció el Madrid, que se impuso primero en Irún (0-2) y después en Chamartín (9-0). Claro que su rival ya no era el de años antes, el que había ganado dos finales de Copa a los madridistas (1918 y 1924). Arrasado por el profesionalismo, los irundarras jugaban en Segunda División después de perder a sus mejores jugadores. Hoy se toman la revancha.
El campo es el mismo, el renovado Stadium Gal, así bautizado en 1926 en honor de la madre de Salvador Echeandía Gal, que pagó de su bolsillo las 312.000 pesetas que costó la construcción. Desde ese recinto legendario el Real Unión desafía al Madrid.
El partido es serio, por historia y por presente. Schuster planea un ensayo con vistas al choque contra la Juventus, el próximo miércoles en el Bernabéu. La prueba se localiza en el mediocampo, donde Diarra y Guti serán titulares en compañía de De la Red, que cayó en desgracia después del Calderón. En el resto del equipo no hay nada desdeñable y se espera como la primavera el debut de algún canterano.
El Real Unión, que vestía como la Juventus en su nacimiento, afronta el encuentro desde su condición de brillante líder del Grupo 1 de Segunda B. Sólo ha perdido un partido de los diez jugados y a su momento de forma se suma la ilusión del grupo. Iñaki Alonso, entrenador de 38 años e ingeniero de formación, ya es comparado con Unai Emery, por método y estilo.
El equipo, que arrastra la baja de su delantero Sergio Francisco (tres goles en cuatro partidos) y del mediocentro Aitor Sanz (gastroenteritis), cuenta con veteranos como el central Berruet (35), que militó en el Alavés que eliminó al Madrid de la Copa en 1999.
Lo cierto es que el Real Unión es un club en estado de entusiasmo. Se transformó el pasado año en sociedad anónima, acabó con la deuda y cuenta, según informa Sergio Gómez, con 3.200 socios y 1.500 accionistas. El presupuesto, de millón y medio de euros, incluye 500.000 para una cantera de 400 chavales.
Su presidente, el asturiano Ricardo García Arias (Montovo, 1966) calcula que la visita del Madrid reportará un ingreso extra de 120.000 euros y coincide con López Ufarte: "Hoy no nos ganarán".
El Stadium se llenará (6.000 espectadores para una ciudad de 60.000 habitantes), aunque finalmente no se ha instalado una grada suplementaria y se han escuchado críticas por el precio de las entradas (75 euros la más cara).
Más efemérides: el Real Madrid no gana la Copa desde hace 15 años. El Real Unión desde hace 81. Viejos campeones, emociones nuevas.
Fuente:Diario As.com