Es un partido de sonrisas en Sevilla. Sonrisas de Jiménez después del bálsamo del Camp Nou, el único escenario creíble para resucitar después de estrellarse en el Calderón, donde el Sevilla ofreció la foto de un equipo en caída libre. El naufragio del Manzana estuvo a punto de convertir este Sevilla-Racing en un volcán. Y más sonrisas en Santander desde que aterrizó Miguel Ángel Portugal. El Racing hace el doble de goles, encaja menos y ve mucho más lejos el peligro. Del experimento Mandiá sólo salieron burbujas. Portugal es plano pero seguro. Y sin presión, el Racing disfruta más a su nueva joya.
Sergio Canales se ha puesto en el escaparate del partido después de declarar que su padre y agente ha hablado con Monchi en los últimos tiempos. Debe ser verdad, porque este Canales es serio y no tiene pinta de necesitar venderse de momento. Canales, futbolista de los que siempre ha gustado en la escuela sevillana, le ha dado sabor a un partido en el que aún es imposible saber si se podrá ver a Jesús Navas. Golpeado en el costado en el partido del Camp Nou, Jiménez duda. En el horizonte tiene dos partidos más contra el Barça. Otro jugador ya se habría descartado. Pero lo de Navas es pasión. Ha jugado los 25 partidos oficiales del Sevilla este año y Jiménez le esperará. Las quejas del técnico por las bajas no son gratuitas. Si el de Los Palacios no juega, su póker de estrellas (Zokora, Kanouté, Luis Fabiano, Navas) estaría fuera de combate hoy. A cambio, recupera a Adriano y cita a Stankevicius, carrilero derecho lituano procedente de la Sampdoria y jugador de ciertas garantías según la crítica.
El Racing ha estudiado la crisis sevillista en casa: de Málaga, Valladolid y Getafe, el Sevilla ha sacado el capital de dos puntos. En otras circunstancias, con el Sevilla fuera de la zona Champions, el mercurio hubiese subido como la espuma en Nervión. Pero un 1-2 en el Camp Nou vale mucho, que se lo digan a Capel, que tiene puesto casi seguro en el once. Portugal, mientras, ha encontrado once tipo y repetirá el que ganó al Tenerife con la novedad del nueve. Además de Canales, el Racing del académico Portugal presenta otros peligros: el toque de Lacen, la velocidad del cuestionado Serrano y, por supuesto, a don Pedro Munitis. En pie.
El Racing ya conquistó Nervión el pasado curso
El Racing logró en 1996 su sexta y penúltima victoria en feudo sevillista: 0-1, con gol de Mutiu. Y el año pasado logró su séptima y última victoria en Nervión: 0-2 el 25 de enero de 2009, con goles de César Navas y Zigic y la expulsión de Óscar Serrano en el minuto 31. Entre las dos últimas victorias cántabras, tres empates y cinco triunfos del Sevilla. La mayor goleada, 5-2 en 2004 con cuatro goles de Baptista, uno de ellos de penalti y Magallanes. Los del Racing, de Matabuena y Javi Guerrero.- P. Martín
Claves del partido
Presión
Jiménez se la ha exigido a sus jugadores porque el Getafe jugó liberado y futbolistas como Lacen, Canales y Colsa pueden ser temibles con espacios.
En forma
Perotti se ha convertido en un elemento básico para el Sevilla y hoy, si Navas finalmente no está, será la referencia ofensiva del Sevilla y buscará asociación con Diego Capel.
Rotaciones
Necesarias para sobrevivir en la Copa pero complicadas por las bajas que tienen los dos equipos. Jiménez asegura que si partido marcha, hará cambios.
Ases a seguir
Negredo
Marcó en el Camp Nou y con Kanouté y Luis Fabiano fuera de combate, el Sevilla está en sus manos para levantar el vuelo este mes en la Liga.
Henrique
El rendimiento del central cedido por el Barça ha mejorado considerablemente. Hoy tiene una buena prueba midiendo, precisamente, a Negredo.
Altas y bajas
Jiménez intentará hasta el final contar con Lolo y Navas e introducirá al nuevo fichaje, Stankevicius.
La Copa pasa factura. Portugal pierde para este partido a Oriol y Tchité.
precedentes entre ambos equipos