Jorge Alberto Valdano (54 años y cuatro días) se presentó ayer en el Foro Ferrándiz-AS con una corbata verde que podría ser mensaje de esperanza o tendencia de moda; cualquier razón le valdría: la subliminal o la estilística. Su aparición coincidió con la resaca de una derrota y no hay mejor escenario para su dramaturgia. Porque Valdano, además de otros méritos que le adornan el currículo, es un maestro de la persuasión inteligente, un seductor de audiencias y un razonador de optimismos.
Tras un vídeo que repasó su carrera como futbolista melenudo y entrenador intelectual, nos dio por pensar que Valdano se ha hecho verdaderamente guapo en la edad tardía. Como si hubiera necesitado del gris marengo y del estrado profesoral para terminar de hermosearse. Como si el buen color se debiera, antes que al aire puro de las montañas, a los altos vientos del poder.
"Pedro Ferrándiz, con su ironía habitual, ha titulado mi exposición como 'Valdano, el retorno', pero habría que hablar, más bien, de 'El retorno, quinta parte', algo así como una película de miedo que tampoco está de más para la semana que vivimos. Y digo quinta parte porque antes que director deportivo en el anterior proyecto fui, sucesivamente, jugador, entrenador juvenil y técnico del primer equipo".
"Si nos referimos a los intestinos del club les diré que la organización está muy cerca de ser ejemplar. Aquí fallan muy pocas cosas. Desde esa organización, estamos aplicando la doctrina de Bernabéu, algo que ya explicó Florentino Pérez en una intervención en este mismo Foro. Miren, en una ocasión hablé con Paul Breitner, un tipo suficientemente excéntrico para decir la verdad, y me contó que Bernabéu era el único hombre grande que había conocido en su vida".
"En tiempos en que uno era tan importante como las entradas que vendía, Bernabéu hizo el estadio con más aforo de Europa. Hoy, en el estadio catódico cabe la humanidad entera y hay que cautivar a las audiencias remotas con el mismo sistema que entonces: atraer a los mayores talentos".
"Este club se lleva muy mal con la paciencia. El Madrid está obligado a la excelencia y sólo puede ganar y jugar bien. Cuando falla una de las dos cuestiones avivamos un gran debate nacional. El fútbol tiene sus tiempos y no sabemos si uno va a encontrar la excelencia en el primer mes, en el segundo o más adelante. No nos podemos espantar con un mal resultado".
Velocidad.
"Tenemos un equipo mucho mas dotado para la aceleración que para la posesión y debemos convivir con esa realidad. Contamos con jugadores con un gran cambio de ritmo, con mayor velocidad, y muchas veces existe la tentación de los centrocampistas de buscar a los cracks demasiado rápido. Falta cierta fluidez en el juego, y eso incluso lo admite Xabi Alonso, uno de los arquitectos del equipo".
"En cualquier caso, no podemos estar más satisfechos con el inicio. Hemos sumado 15 de 18 puntos y sólo en un partido ganamos por un gol. En la Champions nos impusimos con autoridad. Y sólo en Sevilla hemos hecho de Casillas una figura. Hay un tiempo para el trabajo y un tiempo para la satisfacción, y en este tiempo del trabajo que nos toca estamos teniendo más satisfacciones que desilusiones".
"Florentino está contento, aunque tiene la inquietud normal de cualquier aficionado y seguramente la misma que tiene Pellegrini cuando las cosas tardan en llegar o cuando aprecia alguna irregularidad en el juego del equipo".
Pellegrini.
"Hemos acertado con Pellegrini. Es inteligente, metódico hasta la obsesión y tiene tranquilidad para afrontar las turbulencias del club. Pellegrini es serio y esto ayudará a que la adaptación de los jugadores sea mucho más rápida y eficaz. El equipo está en buenas manos".
"Démosle algo de tiempo, no obstante. Si hace un año me hubieran pedido que apostara por Manolo Jiménez, hubiera dicho que le quedaban pocas horas en el Sevilla. Un año después ha conseguido que el equipo se parezca a él".
"Las rotaciones se explican porque la plantilla es muy profunda y el entrenador tiene la obligación de ir integrándola de una manera simultánea para que todos vayan creciendo al mismo tiempo. Las rotaciones resultaban obligatorias o casi para que los jugadores fueran asimilando las ideas".
"Últimamente se habla de la ausencia de Cristiano. Si un equipo tenía a Maradona y faltaba, ¿cómo no lo iban a echar de menos? Si uno tiene a Cristiano y lo pierde también lo echa de menos. Eso no significa que en términos colectivos el equipo no pueda funcionar sin él. Es imposible no tener nostalgia, pero es pronto para hablar de dependencia".
"Se puede competir con el Barcelona, claro que sí. Pero si la cuestión es el estilo hay que tener en cuenta que el Barça juega como en los últimos 25 años y el modelo del Madrid no está fuera del Bernabéu, está dentro. Cada vez que un jugador pega la pelota hacia atrás, Di Stéfano dice: "La portería está al otro lado". Siempre hemos buscado el gol con cierta ansiedad y nos costaría aceptar jugadas masticadas en exceso. Tenemos que encontrar un estilo que nos haga más competitivos y ponga en valor nuestras virtudes".
"Esta plantilla no está hecha para jugar con extremos porque el entrenador nunca los ha utilizado. Él abre el campo con los laterales y sobre esa base se han realizado todos los fichajes".
Tras la exposición de Jorge Valdano llegó el turno de las preguntas y los nombre propios. El primero, Raúl. Luego Guti, Benzema, Negredo, Casillas, Marcelo, Roberto Carlos, Messi y hasta Maradona.
"El Real Madrid es con Raúl. Siempre será importante en el lugar que le toque porque sabe transmitir el compromiso que un jugador debe tener con la camiseta del Madrid. Este año está teniendo menos protagonismo y su respuesta está siendo ejemplar, porque pone al madridismo por encima de cualquier otra cuestión. Raúl es muy útil y su liderazgo es muy beneficioso para la plantilla y para el club entero".
"A Guti le valoro con una nota alta la temporada. Está teniendo un enorme protagonismo en cada partido. Ha dado goles, asistencias... la respuesta que un jugador de sus características está obligado a dar. Este año parece especialmente comprometido incluso en tareas defensivas. Guti es la clase. Pasarán cincuenta años y seguirá siendo un jugador de culto. Nos gustaría que esto tuviera continuidad y me consta que hace un esfuerzo muy grande para ello".
Delanteros.
"Consideramos a Benzema uno de los mejores delanteros del mundo y en edad de formación. Fue una gran oportunidad que nos brindó el mercado y estamos muy contentos de haberla aprovechado. Dicho esto, señalar que Negredo es del gusto del entrenador. Pero para atender a su formación lo mejor es que tenga minutos. Este verano pensamos en que se quedara, pero como había muchos delanteros, preferimos darle una salida. El Madrid, en cualquier caso, se reservó un derecho de recompra en condiciones muy favorables".
"Respecto a la parada de Casillas en el Sánchez Pizjuán, no sé si es la mejor de la historia del fútbol pero desde luego que es la mejor parada que yo he visto nunca sobre un campo de fútbol en cuarenta años que llevo de profesión".
"Marcelo es un muy buen lateral y mediocampista. Tiene 21 años. Llegó muy joven y ha ido progresando. No hay que condenarle por un partido. Creemos que tiene futuro. Hace un año era discutido y luego acabó aplaudido por el Bernabéu, aunque es cierto que jugando de centrocampista. Seguiremos respaldando como merece su talento".
"De Roberto Carlos, qué decir. Seguramente ha sido el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos, pero no nos hemos planteado, ni creo que lo hagamos en el futuro, que venga (se ofreció en AS: "Jugaría gratis de enero a junio"), aunque en un futuro regresará de alguna forma, porque es uno de los nuestros".
Messi.
"Con Messi no hay polémica porque no lo tuvimos en nuestros planes. Y cuidado con las comparaciones. Maradona completó una carrera que lo instaló en lo más alto del fútbol mundial y sólo se discute con Di Stéfano y Pelé. Messi no está ni en la mitad del camino y hay que tener paciencia. Aún no le ha dado a Argentina lo que le dio Diego, pero tiene tiempo para conseguirlo".
"Maradona se enfrenta ahora al enorme desafío de llevar a Argentina al Mundial, con dos partidos muy comprometidos en el grupo. Creo que Argentina se clasificará sin ningún problema y en el Mundial de Suráfrica Maradona tendrá la ocasión de demostrar si también es el mejor del mundo entrenando".
- Spoiler:
as