La Federación Española de Fútbol le presentará hoy al presidente del Gobierno las líneas maestras de la Candidatura Ibérica, el proyecto conjunto de España y Portugal para albergar el Mundial de 2018. Ángel Villar ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero a la Cita del Centenario, el nombre con el que la Federación ha llamado a la reunión que mantendrán en su sede de Las Rozas los actuales jugadores de la Selección con otros 400 ex internacionales españoles. Al acto también asistirá el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Tras la derrota de la candidatura olímpica de Madrid 2016, el nuevo objetivo de Estado es organizar el Mundial de 2018. Al respecto, el propio Zapatero mantuvo un encuentro informal en Copenhague con Blatter, presidente de la FIFA, cita en la que también estuvo presente Lissavetzky.
Blatter ha dejado entrever que prefiere que el Mundial de 2018 sea organizado por un solo país, lo que perjudicaría a la Candidatura Ibérica.
Pero Ángel Villar, presidente de la FEF, firmó el 19 de enero pasado en Lisboa un protocolo conjunto para presentar la Candidatura Ibérica, que ya ha sido anunciada ante la FIFA.
Los gobiernos de España y Portugal también han avanzado en el plan. La reciente victoria electoral en el país vecino del socialista José Sócrates garantiza uno de los proyectos estrella del proyecto: el tren de alta velocidad que uniría las dos capitales ibéricas: Madrid y Lisboa.
Competencia. El plazo para formalizar la candidatura vence el 11 de diciembre. La elección para los países sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 se realizará en diciembre de 2010. Para la edición de 2018 están descartados los africanos por Suráfrica 2010 y los suramericanos por Brasil 2014, los dos próximos países que albergarán el Mundial.
España y Portugal competirán con otras nueve candidaturas. Entre ellas sólo hay otra conjunta, la de Bélgica y Holanda, y ocho independientes: Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, Qatar, Corea y Rusia.
- Spoiler:
as