Ricardo Izecson dos Santos, Kaká, es uno de los futbolistas más decisivos del Madrid. El jugador confiesa a AS que lo mejor está por llegar, que Cristiano es importante para la plantilla, que adora jugar con libertad de movimientos y que el Madrid, más que un equipo, es un grupo de amigos.
¿Qué tal los dos meses que lleva en Madrid?
Muy bien en todos los sentidos. Estoy encantado con el equipo, con el club, con la ciudad y con mis compañeros. Por ahora está siendo todo perfecto. Créame, estoy muy contento de estar aquí.
En vez de marcharse a vivir a La Moraleja o La Finca, como han hecho algunos de sus compañeros, ha decidido vivir en el centro.
Pues sí. Y hemos hecho una buena elección. Primero me gusta porque así voy descubriendo la ciudad poco a poco, y luego por mi familia. Cuando pase un tiempo elegiré un sitio más tranquilo y más alejado del ruido de la ciudad. Pero por ahora es perfecto para mi mujer, que así se puede mover bien por Madrid. También lo hago por mi hijo, que tiene más cosas para hacer aquí. ¡Ya tendré tiempo de irme lejos del centro! Pero aquí hay mucho tráfico, mucha vida, gente por la calle...
¿Ha podido disfrutar de su nueva ciudad?
Poco a poco me voy familiarizando con todo. Estoy en la fase de aprendizaje. A mí me gusta salir, ir a los restaurantes y también al cine. Aún no me ha dado tiempo de ir a ver alguna película, pero lo haré más adelante. Me gusta involucrarme en las calles, las gentes, el ambiente...
Hablemos del Madrid. El sistema táctico de Pellegrini ha llamado la atención a más de uno. ¿Qué opinión le merece?
A mi me encanta el 4-2-2-2 de Pellegrini porque los delanteros tenemos la posibilidad de movernos por donde queramos, aunque luego tengamos que volver a nuestra posición. Pero cuando tenemos el balón en los pies, el técnico nos da libertad de movimientos y eso es muy positivo para todos. No tenemos que estar presos de una misma posición durante todo el encuentro. Luego todos tenemos la función de marcar. En el fútbol de hoy en día es fundamental que todos los jugadores ayuden a marcar al contrario.
Me decía uno de sus compañeros que el objetivo del Madrid era estar en el campo rival, que tenían que atacar cuando tenían el balón, además de presionar y robar balones, y que para que eso saliera perfecto había que entrenarlo mucho y ahora estaban en la fase de aprendizaje...
Es cierto que estamos en esa fase. Para los delanteros o los mediapuntas es fundamental aprender estas cosas porque no es fácil para nosotros. En él último partido hice una falta y me llevé una tarjeta amarilla, y tenemos que mejorar eso. Para alguno de nosotros no nos resulta fácil hacer faltas o robar balones.
Hablemos de su compañero Cristiano Ronaldo. Todo el mundo está comentando los dos goles que le marcó el pasado martes al Zúrich.
Cristiano es muy importante para nosotros. Muchos partidos se definen por las faltas y tener a un especialista como Cristiano es fundamental. El partido contra el Zúrich estaba muy difícil y con una bola suya se terminó el encuentro. Hoy en día es muy importante tener a un futbolista que decida así. Y Cristiano puede decidir en cualquier momento. Estoy seguro de que gracias a goles de bolas paradas ganaremos muchos partidos esta temporada.
Se ha abierto un debate por el balón de la Champions. Hay muchas quejas sobre él, sobre todo de los porteros ¿Usted está a favor o en contra?
Para los porteros entiendo que sea un gran problema, pero para los atacantes es muchísimo mejor. No sé como está hecho, ni que técnica han utilizado para fabricarlo, pero para nosotros es muy gustoso. Cuando la pegas bien sale muy fuerte. Es increíble...
Fíjese si coge velocidad que Cristiano lanzó sus misiles a 103 kilómetros por hora
Sí, es lo que le decía. A los jugadores de campo nos gusta, pero los porteros no pueden estar muy contentos. Me encanta, de verdad.
El martes sorprendió mucho las seis tarjetas amarillas que les sacaron en Zúrich.
El problema fue que nos sacaron seis tarjetas amarillas a nosotros y sólo dos a ellos. No me gusta hablar de los árbitros porque es muy difícil juzgar una acción del juego en pocos segundos como tienen que hacer ellos. Por eso siempre soy comedido al respecto y prefiero no opinar, si me lo permite.
Pero el entrenador del Zúrich sí se quejó y afirmó que Cristiano Ronaldo había estado protegido por los árbitros.
Eso no fue así. No estuvo nada protegido. De hecho, todos vieron que las faltas que le hicieron fueron contundentes. No estoy de acuerdo con lo que dijo.
¿Que le parece la política de rotaciones que lleva Pellegrini? Ante el Espanyol fueron suplentes Lass, Raúl y Cristiano. En Zúrich no jugó Benzema o Granero
A mí me gusta mucho porque personalmente soy de los que pienso que lo más importante dentro de la plantilla es el grupo, no once jugadores. Es mi pensamiento. Un equipo fuerte lo forman quince, dieciséis o diecisiete futbolistas, nunca los once que juegan. Para mí es algo primordial. Todos se deben sentir importantes dentro del equipo. Por eso las rotaciones son fundamentales. Todos los futbolistas pueden descansar un poquito y todos pueden jugar y sentirse que sirven dentro del equipo.
Nosotros hemos hecho cuentas y parece que mañana, ante el Xerez, le podría tocar entrar a usted en las rotaciones
Pues no pasará nada, antes han estado otros compañeros. Cuando me toque a mí quedarme en el banquillo, no será ningún problema, se lo aseguro. Pero espero que no sea habitual (comienza a reírse a carcajadas).
Sin embargo, Pellegrini sí les ha dicho que este año utilizará esa política.
Sí claro. Lo que dije de que no sea habitual era un broma, que quede claro. Es vital que todos se sientan que son útiles, porque así el Madrid será un grupo fuerte y no sólo un equipo lleno de futbolistas que tienen talento. Es cierto que el talento ya se presupone en este Real Madrid, pero mi insistencia es decir que debemos tener un grupo fuerte.
Iker Casillas dijo el jueves que eran un desastre en los balones por alto.
Atrás no, pero a balón parado sí. Es así y lo tenemos que modificar. A mí no me gusta hablar de atacantes y defensores. Sí me gusta referirme al sistema de ataque y al de defensa. Para mí, en los tres partidos oficiales que hemos jugado estamos defendiendo muy bien, pero en el balón parado tenemos que mejorar muchísimo porque la mayor parte de los goles que hemos recibido en pretemporada y ahora han sido a balón parado. Hay que corregirlo para que no se convierta en un problema. No podemos consentir que un día fallemos y nos cueste un partido.
Me contaba en la primera entrevista que empezó jugando de delantero y que un entrenador suyo, como era flaquito y pequeñito, decidió ponerle de mediapunta.
Así fue y, desde luego, es donde me siento más cómodo y feliz jugando. Es la posición que más me gusta. De niño era el nueve, pero cuando me cambiaron de posición dieron con mi sitio ideal. Es el sitio en el campo donde lucen mucho más mis virtudes.
Es maravilloso verle dar esas zancadas, es la envidia de todos.
Es una de mis mejores características y de mis virtudes. Pero es de muchos años. A mí me gusta hacerlo en cuanto me lo permiten. Cuando tengo la posibilidad de coger el balón y dar una zancada así, lo hago. Por mis características empiezo más lento y consigo aumentar mucho mi velocidad en décimas de segundo. Pero hay que mejorar y trabajar más. Mi manera de jugar es buena, positiva y aporta cosas.
Desde que comenzó la competición oficial no le hemos visto marcar ni en la Liga ni en la Champions, pero sí dar los goles. ¿No le fastidia darlos y no meterlos?
En la primera entrevista que me hizo AS les dije que no podía prometer un número de goles, y mire, estoy a cero todavía, pero ya llegará el primero. Los pases y las asistencias también me gustan porque es mi función principal dentro de la plantilla. No voy a negar que a mi me gusta mucho hacer goles, pero no tengo ansiedad ni preocupación porque no los haga.
Pero los titulares se los llevan los que marcan los goles. Son los que salen en todas las portadas
Por mí no hay ningún problema. Estoy muy tranquilo. Ya he dado varias asistencias y estoy bien así. Además, el Madrid está ganando los partidos y es lo más importante para mí. Antes o después haré un gol. Que todos los aficionados se queden tranquilos.
¿Siente que está relegado a un segundo plano por Cristiano Ronaldo?
No, estoy muy tranquilo, se lo puedo asegurar. Yo tengo la cualidad de dar las asistencias de gol y hasta ahora llevo tres. Es muy importante que cada uno tenga claro qué labor desempeña dentro del equipo. Todo lo que ha logrado Cristiano en los últimos días es por merecimiento propio. Ha hecho muy bien su trabajo y el equipo se ha beneficiado de eso.
Después de dos meses jugando juntos, ¿con quien conecta mejor dentro del terreno de juego?
Con todos. No tengo un jugador en especial. Este equipo tiene mucha calidad. Me resulta muy fácil jugar junto a Xabi Alonso, Cristiano, Benzema, Raúl, Higuaín o Lass. Hablo de estos compañeros porque son los que juegan más cerca de mí en los partidos. Por ahora no tengo uno en especial. ¡Ah, se me olvidaba! También con Granero. Con El Pirata conecto muy bien. Es un crack. Ya hemos conseguido dos goles juntos.
El jueves estuvo Pelé en Madrid en un acto promocional y dijo que para él, en estos momentos, Messi era el mejor jugador del mundo. De usted dijo que era el futbolista más completo...
Pelé es un grande y, en este momento, Messi es el mejor. Eso es así. Y digo esto porque en el fútbol se vive de momentos y él ha ganado mucho con el Barcelona durante este año y ha sido el mejor. Yo ya gané dos años atrás, a Cristiano le tocó el año pasado y así es todo. Espero volver a ganar otra vez el premio de mejor jugador. Pero por supuesto que respeto mucho la opinión de Pelé.
Su compatriota también reconoció en su visita a la capital que, según su opinión, el mejor futbolista del mundo había sido Di Stéfano, no Pelé o Maradona. ¿Qué opina?
Todos son grandísimos jugadores. Estamos hablando de una opinión. Si yo soy el que tengo que elegir, para mí sin duda alguna el número uno es Pelé. Fue el mejor.
Ha sido muy comentado y uno de los vídeos más vistos de 'Youtube' cuando su esposa dijo en un acto religioso que Dios era el que les había traído a Madrid.
Nosotros somos evangélicos y hablamos siempre de Jesús, de Dios, de la Biblia. Para nosotros eso es muy importante y parte de nuestra vida. Por eso los dos pensamos que estamos en Madrid y yo, jugando en el Real Madrid, por un propósito de Dios.
También se ha dicho que ya que están en Madrid tienen la intención de abrir una iglesia evangélica.
Bueno, eso es una bola que han hecho cada vez más grande. Por ahora estamos tranquilos. Y sí es cierto que siempre que podemos hacemos cosas, vamos a la Iglesia y colaboramos en lo que podemos. Para nosotros es muy importante la comunión y estar con otros hermanos, orar juntos, leer la Biblia.
Antes de la disputa de los partidos, ¿tiene un rito religioso especial que cumple en cada compromiso?
Rito no, pero para mí es muy importante leer la Biblia antes de los partidos, orar. En mis momentos de concentración personal antes de los partidos hago mucho esto.
Por lo que hemos visto en los tres partidos oficiales que se llevan disputados, el equipo deja buenas sensaciones. Les cuesta marcar el primero, pero cuando inauguran el marcador todo es más fácil.
El equipo está creciendo mucho partido a partido y para nosotros es vital porque vemos una evolución. Como ya le he dicho, tenemos que ser un grupo muy fuerte y tener la fuerza de decidir un partido en cualquier momento. En el fútbol también podemos encontrarnos con partidos en los que el balón no entra. Por eso tenemos que crear ocasiones y más ocasiones hasta que el balón traspasa la línea de gol. Lo más importante es la fortaleza de todos nosotros. Yo he jugado en equipos con muchísimo talento y, al final, no ganamos nada. Por eso he aprendido que en un equipo es muy importante el grupo.
¿El Madrid es un grupo bien avenido?
En este equipo todos somos amigos. Es muy importante porque somos jugadores muy jóvenes, que tenemos ganas de ganar muchos títulos. Cuando uno de nosotros hace un gol, todos vamos a celebrarlo y eso demuestra que estamos unidos
Pues que así sea.
Ojalá ganemos lo máximo posible. Lo esperamos.
- Spoiler:
as