Sólo faltaba la confirmación, pero Renault anunció ayer al probador y miembro del programa de jóvenes pilotos, Romain Grosjean, como nuevo compañero de Alonso. Nacido en Ginebra, es hijo de padre suizo y madre francesa. Corre con licencia gala, ya que le han apoyado, aunque reside en el país helvético, eso sí, a 500 metros de la frontera. Con 23 años es un fenómeno al volante y lo compatibiliza con su trabajo como asistente del responsable de cuentas del banco Baring Brothers Sturdza.
Ha ganado todo lo que ha disputado: F-Renault 1600, Renault 2.0, F-3 Euroseries y GP2 Asia Series. Sólo le falta la GP2, pero debe dejarlo a pesar de marchar segundo. Hace once años, Alesi logró el último podio galo y hace trece, Panis, la última victoria. Francia y sus aficionados a la F-1 necesitan un nuevo Alain Prost. Quizá Romain les devuelva la alegría.
1. Tarso Marques
19-01-76 (33). El brasileño es un claro ejemplo de los llamados pilotos de pago. Había corrido ya algunas carreras con Minardi, en 1996 y 1997, y tenía experiencia en la Fórmula Cart estadounidense. En 2001 fue el elegido, gracias a aportar patrocinadores, para acompañar el debut de un joven Fernando Alonso. El talento del español era inmensamente superior al que tenía el piloto de Curitiba y se lo hizo pasar muy mal. Problemas de financiación acabaron con Marques tres grandes premios antes del fin del Mundial. Actualmente Tarso sigue corriendo en campeonatos de turismos en su país.
2. Alex Yoong
20-07-76 (33). Otro caso más de asiento a cambio de dinero, pero elevado a la enésima potencia. Recala en Minardi las tres últimas carreras de 2001 sustituyendo a Marques y, pese a sus escasas prestaciones, mantiene su puesto como titular al año siguiente. Quizá el productivo acuerdo de su equipo para llevar motores Asiatech fue razón más que suficiente. Como dato decir que en cuatro grandes premios ni siquiera logró calificarse al superar el 107% del tiempo del poleman. El malayo se marchó a la Fórmula Cart, corrió tres temporadas la A1GP y el pasado año la GP2 Asia Series.
3. Jarno Trulli
13-07-74 (35). La primera temporada de Alonso como titular de Renault la compartió con Jarno Trulli. El transalpino cumplía su séptima temporada en la F-1, pero a pesar de su gran experiencia y su enorme talento a una sola vuelta no logró superar al asturiano. Terminó octavo el Mundial con un tercero en Alemania como su mejor resultado. Fernando fue sexto con una pole en Malaisia y una victoria en Hungría. En 2004, Jarno cumplió su sueño y ganó una carrera. Además lo hizo en Mónaco. Anunció que había fichado por Toyota para 2005 y Briatore, enfadado, lo bajó del coche para los tres últimos compromisos.
4. J. Villeneuve
09-04-71 (38). Campeón del mundo de F-1 en 1997 derrotando al mismísimo Michael Schumacher, llegó a Renault para sustituir a Trulli. No logró puntuar en ninguna de las tres carreras que disputó y no pasó del décimo puesto, mientras Alonso no quedó por detrás del quinto en esos mismos tres grandes premios. La desmotivación del canadiense, unida a la comparación con el piloto en el que Briatore fijaba todos sus planes de futuro, no le dio oportunidad de continuar la temporada siguiente. Actualmente, Jacques intenta clasificarse para disputar carreras de la segunda categoría de la Nascar sin mucho éxito.
5. G. Fisichella
14-01-73 (36). Estaba llamado a ser una gran estrella de la F-1. Descubierto y dirigido desde 1995 por el propio Briatore, Giancarlo aterriza en Renault en 2005 para, según la opinión de muchos, ser el primer piloto del equipo francés. Sin embargo, no eligió una buena temporada. La explosión deportiva absoluta de Alonso le deja en un plano muy inferior. El asturiano gana los dos títulos mundiales, mientras Fisichella termina quinto y cuarto. Logran juntos los dos campeonatos de constructores, pero el italiano no digiere la tremenda superioridad del español acusando al equipo de favorecerle. Ahora corre en Force India.
6. Lewis Hamilton
07-01-85 (24). El año más tumultuoso de la carrera deportiva de Alonso fue 2007. Llegaba como bicampeón a McLaren y tenía de compañero a un joven novato. Sin embargo, Hamilton no era un debutante al uso. Su estrecha relación con Ron Dennis, patrón del equipo, le dio, incluso, permiso para acusar de mentirosos, ante los comisarios de Hungaroring, al propio dirigente británico y al piloto asturiano. Enfrentamientos continuos y graves problemas internos acabaron dando los dos títulos a sus grandes rivales de Ferrari.
Kimi Raikkonen fue el gran favorecido, ya que se encontró con un título que nunca pensó en ganar.
7. Nelsinho Piquet
25-07-85 (24). El hijo de Nelson, triple campeón de F-1, fue el compañero de Alonso en su regreso a Renault. Llegó humilde y asumiendo su rol de segundo piloto, deseoso de aprender del español. Sin embargo, quedar prácticamente siempre por detrás en la calificación y en carrera, despertó su lado más vengativo y comenzaron los ataques sobre las supuestas ventajas en el coche de Fernando. Perdió totalmente la confianza de Briatore, que ni siquiera se quedó en el circuito para verle terminar en Hungría. Estaba sentenciado y tras 28 grandes premios abandona la escudería francesa. Eso sí, tras despacharse a gusto contra su jefe.
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