La selección española masculina sub 20 de baloncesto se aseguró el primer puesto en el grupo A del Europeo de Grecia al vencer en Rodas a Letonia por 73-66, por lo que termina invicta la primera fase.
Letonia fue un equipo muy duro que impidió a España adquirir grandes diferencias, aunque los de Gustavo Aranzana fueron siempre por delante. Pere Tomás con 25 puntos y 11 rebotes fue el jugador más destacado junto a Sergio de la Fuente (17 puntos y 5 rebotes) y Samb, que rompió el partido en el momento decisivo
España se jugaba la primera plaza del grupo y pasar a la siguiente fase con dos victorias y empezó muy fuerte, con un parcial de 7-0, pero Letonia reaccionó y no dejó que la diferencia se disparase.
Pere Tomás y Sergio de la Fuente monopolizaron el ataque en los primeros siete minutos del encuentro. El marcador se mantuvo ajustado hasta que dos canastas consecutivas de Samb dieron a España un respiro al final del primer cuarto (23-18).
En el segundo periodo, los dos equipos bajaron sus porcentajes de tiro, y España parecía querer volver a escaparse en el marcador aumentando la máxima diferencia hasta los ocho puntos (29-21 min.13), pero Letonia volvió a igualar el marcador, aunque no llegó a ponerse por delante por sus errores desde la línea de personal.
El equilibrio se mantuvo hasta que salió nuevamente a pista, el dúo Tomàs-De la Fuente, que anotaron los últimos trece puntos de España antes del descanso para que la selección se marchara dominando a los vestuarios (44-35).
En la reanudación, España intentó ampliar diferencias, (52-39 min.25), pero Letonia nunca dio el partido por perdido. El tercer cuarto pasó con las diferencias favorables a los españoles rondando los diez puntos, hasta que, entre el final del tercer periodo y el inicio del cuarto, España estuvo hasta siete minutos sin anotar.
Strelnieks y Zeidaks lideraron el parcial de 0-10 que complicaba a España (58-57 min.35). Sin embargo, la reacción letona tuvo su respuesta de la mano de Samb que inició con dos canastas consecutivas un parcial de 8-2 que parecían dar un respiro a España (66-59 min.38). A partir de esto momento, los de Aranzana, controlaron las últimas embestidas de Letonia.
- Spoiler:
as.com