La selección femenina española sub 19 de baloncesto se impuso por 77-75 a la de China y cerró la primera fase del Mundial como primera de grupo, tras vencer de forma brillante en sus tres encuentros.
Gran trabajo el de las chicas de Miguel Menéndez en Bangkok que supieron sobreponerse a un pésimo comienzo para igualar el partido, que finalizó en empate tras los 40 minutos reglamentarios.
Tras las primeras ventajas de China en el tiempo adicional, la garra de las españolas les sirvió para ponerse nuevamente en el mismo nivel. Dos tiros libres de Marta Xargay, que con 24 puntos fue la más destacada, sirvieron para poner el definitivo 77-75 en el marcador.
El comienzo del partido no auguraba buenos presagios, que se confirmaron con el 0-10 en el marcador (min.4). China anotaba con facilidad y era dominadora absoluta del rebote, mientras que a España le costaba mucho llegar a tener opciones de tiro.
Tras la primera canasta de Laura Gil, España pareció querer meterse en el partido, pero China devolvía cada acción para mantener la renta lograda gracias a su dominio bajo los tableros y a su mejor porcentaje en ataque. Al final del periodo, los tiros libres permitieron a España recortar ligeramente y dejar su desventaja en seis puntos (15-21).
El inicio del segundo cuarto fue aún peor que el primero. Miguel Menéndez tuvo que solicitar un tiempo muerto ante una nueva máxima diferencia de las chinas (22-35 min.15) y ante el destrozo que Wen Lu estaba haciendo a la defensa española.
Al final del periodo, los tiros libres permitieron a España recortar ligeramente y dejar su desventaja en seis puntos (15-21)
Parece que surtió efecto. Marta Xargay asumió la responsabilidad del equipo y lideró un espectacular parcial de 13-0 que empataba el marcador al borde del descanso (38-38 min.39) al que al final se llegó con 40-42.
Al regreso de los vestuarios, las chinas intentaron volver a escaparse, pero esta vez España no se dejó sorprender y se mantuvo siempre cerca en el marcador, e incluso llegó a ponerse por delante con una canasta de Vanesa Blé (48-47 min.25), que pronto tuvo su réplica en el lado contrario. El 57-58 al final del tercer cuarto dejaba todo por decidir para los últimos diez minutos.
El comienzo fue dubitativo por ambas partes, con miedo a cometer fallos que cada vez iban a ser más difíciles de enmendar. Vanesa adelantaba nuevamente a España (59-58 min.32) a quien le costaba un mundo mantener su ventaja.
El gran trabajo defensivo de España les permitió robar balones decisivos
En los últimos cinco minutos, ambos equipos entraron empatados (63-63), pero los errores en el tiro (sobre todo en el exterior) permitieron a China lograr una pequeña renta de cinco puntos a falta de poco más de un minuto (63-68). Sin embargo, las españolas volvieron a sacar su carácter y, una canasta de Xargay.
Dos tiros libres de Laura Gil y otros dos tiros de Marta, ponían nuevamente a España arriba a lata de 18 segundos (69-68). En la siguiente jugada, los árbitros señalaron falta antideportiva de Vega Gimeno sobre Wen Lu, que sólo anotó uno de los tiros. En la posesión adicional, China erró y forzó la prórroga.
En el tiempo adicional, China comenzó nuevamente dominando (69-73), pero el acierto de Marta Tudanca y Marta Xargay desde la línea de personal favorecieron la igualdad en el marcador. El gran trabajo defensivo de España les permitió robar balones decisivos. A falta de 4 segundos, nuevamente Marta Xargay, anotaba los dos tiros decisivos y cerraba una brillante actuación con 24 puntos.
- Spoiler:
marca.com