Villarreal. Un día después de que Pellegrini fuera presentado en Madrid, su sustituto, Ernesto Valverde, aterrizaba en Vila-real para tomar el mando del Submarino. Llega con ilusión y sabiendo que el listón está alto.
Tras un año en Grecia, ¿cómo se siente tras firmar con el Villarreal?
Me considero un tipo afortunado por llegar a un club como éste. Es un reto aún mayor responder a las expectativas que tiene la gente.
Su antecesor, Manuel Pellegrini, ha dejado el listón alto.
Para mí, es un gran reto y muy ilusionante hacerme cargo de este banquillo porque llego a un club que lleva mucho tiempo haciendo las cosas con seriedad y que ha logrado grandes objetivos con el anterior técnico. Llego para sustituirle y voy a intentar responder al mismo nivel para que lleguen los éxitos y que la gente sea feliz.
¿Tiene previsto cambiar muchas cosas respecto a lo que ha hecho Pellegrini?
El Villarreal es un equipo que tiene una identidad y una filosofía determinada y clara, que además viene dando éxitos y resultados. Por ello debemos seguir en esa misma línea. Lo más difícil en un equipo es tener una identidad y el Villarreal la tiene y muy marcada. Yo debo aportar lo que creo que mejore al equipo y poder con ello pelear por lo mismo que se ha luchado hasta hoy.
¿Qué le ha llamado la atención del Villarreal?
Lo que más me ha sorprendido de este club es su facilidad. Es un club sencillo, muy fácil, no hay complicaciones, no hay mucha gente y todo está muy claro. En otros equipos hay más dispersión.
¿Va a pedir algún fichaje?
No tiene por qué venir un jugador por deseo del técnico. Vendrán futbolistas y lo harán de manera consensuada.
¿Cuál es la idea principal que transmitirá a la plantilla?
Me gustan los equipos que transmitan cosas al público, siempre la sensación de que quieren ganar. Eso es algo que les inculco desde el principio. Lo que me gusta transmitir es que mi equipo está siempre vivo, que no es un conjunto intrascendente.
¿Tiene previsto echar mano de jugadores de la cantera?
He estado en dos clubes que han cuidado mucho la cantera como son el Athletic y el Espanyol, en los que tuvimos que sacar futbolistas por obligación y más o menos las cosas fueron bien. Y soy consciente que el Villarreal es otro club que trabaja muy bien la cantera y se está consolidando, pero es muy difícil jugar en la primera plantilla porque hay grandes futbolistas.
- Spoiler:
as