2002. Arranca la serie sin prácticamente oposición
El primer año de MotoGP, en el que conviven las primeras motos de 4T con algunas ya vetustas 500cc, es el de la consecución del título más sencillo para un Rossi que no tiene rival. En Mugello vence con el cómodo margen de 2,4 segundos sobre Biaggi. Es su manera de desquitarse de la caída de 2001, cuando iba de hawaiano.
2003. Última victoria en Mugello al manillar de la Honda, pero eclipsado por la Ducati
Al finalizar la temporada 2003, Rossi decidirá abandonar Honda para fichar por Yamaha. La arrogancia de los responsables de HRC, recordándole permanentemente al italiano que gana porque su RC211V es la mejor, le empuja a dar el salto. Además, antes de tomar tal decisión, Valentino se reafirma en su teoría de que tiene que encontrar nuevos estímulos en carreras como ésta de Mugello. Tras volver a ganar en casa, con segundo y medio de ventaja sobre Loris Capirossi, la crítica y la afición habla más apasionadamente de la actuación de la Ducati, con latigazos y derrapadas imposibles, que de su triunfo.
2004. Una manga con sólo seis vueltas, pero de infarto
La aparición de la lluvia interrumpe un bonito duelo entre Rossi y Sete y en el que Biaggi y Tamada también se dejan ver. La reanudación es una manga a seis vueltas que resulta un auténtico desmadre, y en el que hasta cinco pilotos llegan a liderar la prueba. Al final, Rossi mete entre medias de él y Sete a Bayliss, y gana por 0,3 segundos.
2005. Póker de italianos capitaneado por el de siempre
La prueba de MotoGP sirve para que la afición italiana se desquite de lo visto en 250 y 125, en las que no colocaron a ninguno de sus pilotos en el podio. En la clase reina, sin embargo, Rossi, Biaggi, Capirossi y Melandri copan las cuatro primeras plazas. Valentino, además, sentencia el título al dejar a Sete a 67 puntos fruto de una caída.
2006. El día en el que MotoGP parecía más 125cc
Carrera de locos, con un grupo peleando por la victoria que llega a ser hasta de siete pilotos: Rossi, Capirossi, Hayden, Pedrosa, Gibernau, Melandri y Stoner. En la última vuelta, Loris pasa en la recta con su Ducati a Valentino, pero éste le devuelve la acción con su Yamaha unas curvas después y tira como un poseso hasta la victoria.
2007. El final de una sequía de nueve grandes premios
La sexta victoria consecutiva en Mugello de Rossi supone el fin de una sequía de nueve grandes premios sin ganar, sin duda, la más larga de toda su carrera deportiva. Pedrosa es el piloto que más oposición le ofrece en esta ocasión pero, cuando llega a su rueda, sólo le dura dos vueltas delante y acaba cruzando la meta con tres segundos de ventaja sobre el piloto español. Se va feliz porque reduce su desventaja a nueve puntos con Stoner.
2008. Un triunfo acorde a un casco genial, el de su cara en el frontal
A pesar de que arranca desde la pole, Pedrosa, Stoner y Capirossi se cuelan por delante de Rossi en la salida, pero los adelanta sin demasiados problemas y emprende una escapada en solitario hacia la victoria, la tercera consecutiva de la temporada. Al final cruza la meta con 2,2 segundos de ventaja sobre Stoner y 4,8 sobre Pedrosa, que le escoltan en la ceremonia de entrega de trofeos.
Una vez en el podio, contempla satisfecho cómo la afición invade un año más el circuito para darle calor mientras suena el himno italiano y, a diferencia del año anterior, se queda con las ganas de lanzar el casco al público. Así se lo ha solicitado el promotor del campeonato, para evitar que los tifosi se maten entre ellos por conseguir tal joya. El casco de esta ocasión es, además, el más ingenioso probablemente que jamás se ha visto.
Tras divagar mucho con su diseñador de cámara, Aldo Drudi, Rossi le comentó cómo es una vuelta al sinuoso trazado de Mugello. La cara que puso al describir el final de recta resultó tan divertida para Drudi que la captó en su cámara de fotos y la acabó poniendo en el frontal de su casco. No se puede decir que le trajera suerte, porque El Doctor siempre gana en Mugello, pero sí que asombró al mundo entero con un casco que se recuerda más que la carrera.
- Spoiler:
as