Javier García Macua, presidente del Athletic de Bilbao e invitado al Foro Ferrándiz-As en Alcobendas (Madrid), opinó que "un Messi nacido en Vizcaya vendría fenomenal" para la plantilla del equipo vasco.
García Macua apeló durante su alocución al "modelo propio" del club, en el que sólo juegan futbolistas de la tierra, y repasó posteriormente la actualidad del club vizcaíno a menos de una semana de la final de Copa del Rey frente al FC Barcelona. "No sé si es bueno o malo para nosotros que el Barcelona esté en la final de la Liga de Campeones. Sólo sé que nosotros vamos a la final de Copa con el orgullo de haber estado antes en 35 finales y con el deseo de poder estar a la altura de los que nos precedieron", dijo el presidente del Athletic, un club que regresa 24 años después a una final copera.
Para García Macua la cuestión principal para tener garantías de éxito la semana próxima en Valencia es "primero, creérselo". "El mérito de haber llegado hasta la final de la Copa es al 50 por ciento del técnico y jugadores y, por la otra parte, de la afición. Tenemos que ser capaces de aprovechar este momento, más aún por la cuestión de fortalecer y expandir el sentimiento del Athletic en toda España", recalcó García Macua.
"Hasta desde Melilla nos han pedido docenas de entradas", señaló el máximo dirigente del club vizcaíno, quien recordó que aboga por una sede fija de mayor capacidad para la final de Copa y que ésta se dispute en fin de semana. "Vamos a Valencia encantados, aunque que el partido se dispute entre semana y a las 22.00 horas nos constriñe. Si queremos devolver todo el esplendor a la Copa del Rey, la final se debería disputar en un estadio de mayor capacidad, como el Bernabéu, en sábado", dijo.
El presidente adelantó que en caso de victoria, las celebraciones se iniciarían el viernes con un recibimiento popular. Acerca del FC Barcelona y sus futbolistas, el presidente bilbaíno comentó: "Nosostros tenemos muy buenos jugadores, aunque admito que el nivel de XaVi o Iniesta es increíble. Como aficionado, ambos me dejan fascinado en muchas oportunidades". García Macua tuvo palabras de alabanza también para el técnico del club, Joaquín Caparrós.
"Caparrós es mi mejor fichaje", subrayó García Macua. "Ha encajado perfectamente en el club y vive el fútbol de una manera muy especial: piensa en fútbol las 24 horas del días y los siete días de la semana". Preguntado sobre otras cuestiones, como el presunto interés de varios clubes de España y Europa por el delantero internacional Llorente, García Macua adelantó que "nadie se ha dirigido al club" para presentar una oferta formal. "El delantero tiene una cláusula de rescisión 30 millones de euros y contrato en vigor", apostilló.
García Macua, que prepara una prima suculenta por ganar la Copa, subrayó que el modelo del club que preside "no está anclado en el pasado". "No percibimos estar anclados en este mundo globalizado. Tenemos un modelo propio y singular, que es el que desea la masa social. No lo considero anacrónico. Sólo se romperá cuando su base social llegue a un consenso y esa inquietud sea mayoritaria", opinó.
En ese sentido, García Macua consideró que el modelo del Athletic "no es de exclusión". "Lezama es un ejemplo de nuestro carácter integrador. Allí juegan con nuestra camiseta muchos chavales cuyos orígenes son de países lejanos, pero que están plenamente integrados en nuestra sociedad. En poco tiempo quizá les veremos en el primer equipo", advirtió.
- Spoiler:
as