¿Cómo ve al equipo?
La situación, en lo que respecta al equipo técnico y al vestuario, es de compromiso, pero también de tranquilidad. Lo más negativo ha sido el escaso rendimiento en dos partidos.
¿El equipo está atenazado por la presión del público?
El público se puede manifestar como crea conveniente, pero creo que ha sido demasiado exigente. También el público tiene que reflexionar en el sentido de que si a los diez minutos cuando vamos 0-1 estamos expresando esas quejas, estamos transmitiendo un nerviosismo a nuestros jugadores que les incapacita para desarrollar todas sus capacidades.
¿Se arrepiente de no tener una plantilla más amplia?
No porque eso se hizo con dos objetivos: que jugadores que aquí no tenían posibilidad tuvieran crecimiento y pudieran jugar; y cumplir con un objetivo presupuestario. Eso limita las condiciones de las plantillas.
¿Reyes volverá?
Es un jugador con muchísimo talento, pero a veces el rendimiento y el talento no van a la misma velocidad. Todos los cedidos han jugado mucho y han tenido un buen rendimiento. Todos se han ganado la vuelta. Pero alguno podrá y no podrá venir. Con Reyes también estamos contentos, es el ídolo del Benfica. Hay una posibilidad de compra, pero el Benfica no ha hecho nada.
¿Condiciona no entrar en Champions el nuevo curso?
Por supuesto, hay jugadores que pueden venir o no dependiendo de eso. El escenario es totalmente distinto. Desde las mejoras de contrato hasta nuevos contratos pasan por la situación económica. Ésta la ha asumido el club con mucho riesgo. En los últimos años el club ha sido muy osado. Pero la situación económica y financiera no permite mantener eso permanentemente. Este año debemos ser más prudentes.
¿Si no entran en Champions, venderían alguna figura?
El primer análisis es no. Estemos donde estemos. Si no nos clasificamos el año que viene habrá que pelearlo por hacerlo y por algún título. Para que sea así y que los aficionados mantengan la ilusión, la exigencia va a ser tener una gran plantilla.
¿Cómo evalúa el cambio de Aguirre por Abel?
Es un cambio importante. Nos permite competir con equipos con los que no competíamos. Me gusta ver a este equipo. Me gusta ver a un equipo que va al Bernabéu y merece ganar, que gana al Barcelona bien y que remonta al Villarreal. En eso hemos mejorado. Habrá otras cosas en las que no, pero con el tiempo podremos hacerlo. Evaluar lo que ha hecho Aguirre en dos años y medio y lo hecho por Abel en dos meses y medio me parece una comparación excesiva, desequilibrada y poco razonable.
¿Seguirá Abel como míster?
Nos ponemos unos objetivos y si los logramos mantendremos la confianza en Abel.
¿Su futuro también está ligado a la Champions?
Tengo una oferta del club y la verdad es que me encuentro muy a gusto en mi trabajo. Estoy muy agradecido a Miguel Ángel Gil y a Enrique Cerezo de que me dieran la oportunidad de trabajar aquí. Ya no me siento el ex director deportivo del Valencia que trabaja en el Atlético. Me siento del Atleti. Agradezco la confianza del club en que continúe. Ahora mismo lo único que me ha hecho no tomar la decisión son cuestiones personales.
¿Cuantos podrían salir de la plantilla actual?
Sólo hay una decisión tomada. Es la que le comuniqué a Maniche hace tres o cuatro semanas, que era que no manteníamos la oferta de renovación.
¿Y Leo Franco?
Tiene un ofrecimiento y en la situación en la que estamos dependerá del resultado de la temporada. Ahora no es momento, hay que trabajar, y cuando acabe la Liga veremos.
¿Le preocupa la portería?
Es lo que menos me preocupa: está De Gea, Joel, Bernabé puede ampliar su contrato, está Leo Franco, Coupet, Roberto y Cuéllar. Joel será un portero muy importante. Sólo habláis de De Gea. Para nosotros los dos tienen el mismo nivel.
¿Kun continuará en el club?
Pero no sólo Agüero, también Simao, Forlán, Ujfalusi todos ellos son futbolistas de Champions y merecen estar ahí. Creo que vamos a estar y creo que querrán quedarse. Es un club para convivir felizmente si nos afianzamos en Europa. Desde la mirada del futbolista es más sencillo porque nuestra afición focaliza las críticas sobre el presidente, sobre mí mismo, el consejero delegado y dos o tres jugadores y deja libres a 18 de responsabilidad. Porque las críticas siempre van para los mismos. A lo mejor quienes reciben esos silbidos dan un rendimiento excepcional a su nivel y quienes no los reciben dan un rendimiento catastrófico para su nivel. Ese equilibrio se tiene que encontrar la generosidad de nuestra gente para todo el mundo y para los buenos jugadores, sin que eso signifique falta de exigencia o falta de compromiso. Los jugadores más abucheados, a la presión, hay que sumarle esa carga que hace que les resulte muy difícil jugar en este estadio. Éste es un club que cada uno o dos años entierra a un jugador.
¿El club podría iniciar una política de españoles y jóvenes?
El Atlético en su futuro debe reunir tres aspectos. El primero: fortalecer el fútbol base. Yo creo que Joel, Koke, Borja y Pulido van a ser excelentes futbolistas con gran protagonismo en el club. Otro es el de poseer los mejores jugadores españoles y el tercero tener extranjeros con mucho nivel. Da más cohesión y un equipo está más integrado si tiene gente del fútbol base. Cuando un grupo permanece más tiempo y viene desde atrás está mucho más cohesionado y es más fuerte. Parte de la fortaleza de los clubes reside en los vestuarios. En éstos hay un núcleo duro de seis o siete que condiciona las cosas.
¿Es un recado para el vestuario actual?
Es una máxima del fútbol. Quienes ganan los títulos son los buenos futbolistas en vestuarios fuertes y cohesionados. Los buenos jugadores pueden ser sólo buenos jugadores. Pero hay un compromiso que hace que esos 24 jugadores consigan crear una implicación que les lleve al éxito.
- Spoiler:
as