La teoría dice que nuestras mayores esperanzas para ver a los pilotos españoles hacer algo grande esta temporada en MotoGP recaen en Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Toni Elías tiene capacidad para ello, pero estar enrolado en un equipo satélite (Honda Gresini) siempre ha sido un lastre. Y a Sete Gibernau no se le puede exigir nada, porque regresa a la parrilla tras dos temporadas de ausencia voluntaria. Ayer coincidieron tres de los cuatro en un acto de TVE en Madrid y Gibernau le dio a Lorenzo algunas claves parar intentar destronar al gran campeón, Valentino Rossi. Pedrosa las podrá leer en la edición digital de AS desde su casa, en Suiza, donde se recupera de sus lesiones y por lo que no pudo acudir.
El nieto de do Paco Bultó es, probablemente, la voz más autorizada para hablar sobre cómo se puede intentar ganar al italiano. El Doctor siempre ha dicho que fue él quien más le apretó de todos los rivales que ha tenido y aún son recordados sus vibrantes duelos de 2003, 2004 y de Jerez 05. Esos títulos se los llevó Rossi, pero a Sete le quedó la satisfacción de lograr dos subcampeonatos y ganarle ocho grandes premios. Ahora regresa como el abuelo de la parrilla, con 36 años, pero su discurso sobre cómo ganar a Rossi, además de ser autorizado, no suena a batallita de abuelo cebolleta.
"Mis peleas con Valentino son pasado y parte de mi historia en las carreras. Yo no le puedo decir nada a Pedrosa, Lorenzo o Elías que no sepan ya sobre cómo batir a Rossi, porque le han ganado alguna carrera. Yo no tengo ninguna fórmula mágica para hacerlo. De haberla tenido, la habría utilizado más. Lo intenté con todas mis fuerzas, y unas veces salió mejor y otras peor. Lo que sí quiero destacar de Valentino es que todo el mundo se cree que improvisa mucho, pero improvisa muy poquito. Es algo que se ha de conocer. Él ya sabe quiénes van a ser sus rivales y los va a estudiar muy bien. Tiene todo mucho más controlado de lo que la gente se piensa. Se le ve como un pasota y un tío que está muy pendiente de la fiesta, pero no es así", disecciona Sete, para luego añadir: "Todo el mundo dice que Rossi ha sido el mejor de la historia y el único piloto que le ha llevado apurado hasta el final de una temporada fui yo, con un equipo satélite, y estoy orgulloso de ello".
No le falta razón al nuevo piloto de Ducati, porque en el título de Hayden de 2006 se conjuraron los astros para que a Rossi le machacara la mala suerte que nunca había tenido y, en 2007, la superioridad mecánica de Stoner era insalvable gracias a sus Bridgestone.
Gibernau remata así: "Tengo ganas de encontrarme de nuevo con Rossi en una curva peleando y, si llega a ocurrir eso, será el colofón perfecto a mi regreso a la competición, pero mi guerra ahora no es el título. Quien quiera ganar un título a Rossi cuando se encuentra al cien por cien tiene que saber que es muy difícil conseguirlo, pero mucho, mucho, mucho... El que realmente asuma eso puede intentarlo, pero el que crea que va salir y le va a ganar como si tal cosa, se equivoca de cabo a rabo".
Lorenzo recoge el guante con seguridad en sí mismo y convencido en lo que dice: "Claro que es muy difícil ganarle el título a Rossi si él y su moto están a tope. Tan difícil como vencer al mejor Armstrong en el Tour de Francia, pero sí que es posible". Parece que lo tiene asumido...
- Spoiler:
Fuente:As