Carlos Sainz recuperó el liderato de coches del Rally Dakar tras ganar la séptima etapa, disputada entre la ciudad argentina de Mendoza y el puerto chileno de Valparaíso. Sainz, que perdió el liderato el miércoles, regresó al primer puesto, y aventaja en nueve segundos a su compañero de equipo el sudafricano Giniel de Villiers. Por su parte, Marc Coma continúa imparable ya que aumentó su ventaja al frente de la clasificación general de motos.
Sainz, autor de su tercer triunfo parcial, invirtió un tiempo de dos horas 35 minutos y 27 segundos en la especial de 243,36 kilómetros, que fue recortada por los organizadores desde los 419 kilómetros originales, debido a las dificultades del cordón de dunas de la etapa anterior.
El español aventajó en tres minutos y 41 segundos a otro de sus compañeros, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que fue segundo, y en 4 minutos y 13 segundos al también estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero. De Villers llegó quinto, a 7 minutos y 48 segundos de Sainz, y es segundo a 9 segundos. El también español Joan Roma es cuarto a 29:16".
Coma amplía diferencias
En la categoría de motos, Coma fue segundo en la etapa sólo superado por el chileno Francisco López (KTM), que aventajó en casi cuatro minutos al catalán. Sin embargo, Coma alargó su diferencia en la general respecto al estadounidense Jonah Street (KTM) hasta los 51 minutos y 22 segundos.
Antes de la jornada de descanso que disfrutará el Dakar en Valparaíso, 'Chaleco' López se adjudicó la primera especial de su carrera en el Dakar. Justo antes de atravesar la frontera con Chile, el antiguo campeón del mundo en 450 cc suma un nuevo logro a su palmarés. El chileno está a casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, está a tan solo 35 minutos del podio.
El primer puesto de la general no se ha visto en absoluto perturbado por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones lleno de barro que ha recordado a algunos encuentros de los campeonatos de enduro. Marc Coma, que salió en segunda posición, siguió de cerca a Cyril Despres, encargado de abrirle la pista. Con el segundo mejor tiempo de la jornada, la regularidad del piloto español sigue dando sus frutos.
Accidente de Pedregá
Por otro lado, el piloto español Juan Manuel González 'Pedregá', que competía en la disciplina de 'quads', sufrió un accidente después de esquivar a un motorista. El español, que ganó la etapa del día de Reyes, marchaba destacado en primera posición cuando, en el kilómetro 112 de la especial, se encontró de imprevisto un motorista parado en mitad del camino, justo detrás de un cambio de rasante.
El piloto de Yamaha no pudo verlo hasta culminar el rasante, con la capacidad de maniobra justa para esquivarlo. Al realizar la acción evasiva él y su 'quad' salieron despedidos fuera de la pista violentamente, con la mala fortuna de que el vehículo le cayó encima provocándole lesiones en las extremidades superiores, aun por determinar.
Juan Manuel González está consciente y fuera de peligro. 'Sólo' sufre una fractura del húmero del brazo derecho y del quinto metacarpiano de la mano de la misma extremidad. Probablemente tenga que pasar por quirófano para ser operado de la fractura de húmero. Así lo narraba el piloto desde la ambulancia. "Salí disparado por los aires y cuando intenté levantarme me caí al suelo medio desmayado. El quad quedó totalmente destrozado, con el chasis partido, lo que da una ligera idea de la fuerza del impacto. Por suerte yo estoy bien, magulladuras y alguna posible fractura al margen", dijo.
fuente:marca