El piloto estadounidense Robby Gordon (Hummer) se adjudicó hoy la cuarta etapa del Dakar, entre Fiambalá y la localidad chilena de Copiapó, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue cuarto y se mantiene segundo en la general de coches.
El francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder de la carrera, fue hoy segundo, a sólo un segundo de Gordon, mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue tercero, a dos minutos y 26 segundos del vencedor.
Sainz fue cuarto a tres minutos y cuatro segundos del estadounidense, y el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), defensor del título, quinto, a más de cuatro minutos del piloto de Hummer.
El argentino Orly Terranova (Mitsubishi) fue hoy séptimo, a nueve minutos y seis segundos del ganador, tras quedar el lunes totalmente descolgado del grupo de cabeza al perder casi tres horas en la durísima tercera etapa.
La general sigue comandada por Peterhansel, que le saca siete minutos y 36 segundos a su inmediato perseguidor, Sainz, y 9 minutos y 56 segundos a Al Attiyah.
El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) es cuarto, a 19 minutos y 25 segundos del líder, y cierra el grupo de cuatro pilotos que parecen en condiciones de aspirar a la corona, ya que el resto se encuentran a una hora.
Robby Gordon, tercero en el podio el año pasado, sigue muy lejos, a una hora, cuatro minutos y 53 segundos, pese al triunfo parcial de hoy.
La carrera ingresó hoy a Chile a través del paso de San Francisco, que cruza la cordillera de los Andes a casi 5.000 metros de altitud.
Los pilotos disfrutaron del paisaje en enlace antes de empezar el tramo cronometrado, con un trazado rápido con sectores de dunas hasta llegar a Copiapó.
Mañana les espera una compleja jornada, con 670 kilómetros entre Copiapó y Antofagasta, 483 de los cuales serán cronometrados.
Será una etapa con variedad de terreno, que pondrá a prueba las habilidades en la navegación de los pilotos y sus copilotos, con zonas pedregosas y sectores del habitual ''fesh fesh'' africano, caminos de una peligrosa arenilla finísima que son todo un reto para las máquinas.
- Spoiler:
as