El actual sistema de puntuación de la Fórmula 1, vigente desde 2003 y que otorga diez puntos al primer clasificado y ocho al segundo ha deparado en las tres últimas temporadas finales apoteósicos. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton vencieron el título en la carrera final, con increíbles audiencias televisivas y medio planeta pendiente de las carreras. El último gran premio de la pasada temporada fue el evento deportivo de un día más visto en todo el año en el mundo. Sin embargo, a Bernie Ecclestone se le ha ocurrido cargarse 59 años de historia para azuzar la agresividad de los pilotos y provocar que haya más adelantamientos. Es un planteamiento teórico que da por hecho que todos los coches son iguales, pero en realidad sólo puede beneficiar a aquellos que tengan un monoplaza ganador. El patrón de la F-1 ve segura la llegada de las medallas de oro, plata y bronce y su valor decisivo en la lucha por el título de pilotos ya para la temporada próxima. Según el magnate inglés la FIA lo ratificará en el próximo Consejo Mundial de la semana que viene: "Se va a implantar porque todos los equipos están de acuerdo. Espero que esté listo para el año próximo y se apruebe en la reunión de la FIA".
El dueño de los derechos televisivos del campeonato cree que esta decisión puede mejorar el espectáculo: "La única razón de este proyecto es que estoy cansado de que la gente hable de que no hay adelantamientos. El problema no son los circuitos, lo que sucede es que los pilotos no necesitan adelantar. Si tú estás en cabeza y yo segundo, yo no voy a tomar el riesgo de jugármela por lograr dos puntos más. Si por contra necesitas ganar una medalla de oro porque el que tenga más medallas ganará el título, entonces sí que voy a por él. Te adelantaré. Se trata de evitar que alguien gane el Mundial sin intentar ganar la carrera".
Ecclestone cree que Hamilton no hizo más acciones espectaculares no porque no pudiera, sino porque no quiso: "Este año hemos visto varias ocasiones en las que Lewis no ha adelantado a Massa por esa razón de que no lo necesitaba. Si él corriera para mí, lo intentara y fallara, yo sería comprensivo".
Para que se hagan una idea, el proyecto de Ecclestone equivale a que la liga de fútbol la gane el que tenga más victorias, no el más regular. En 2008 el campeón habría sido Massa. Es más, puede ganar alguien que se imponga en seis carreras y no termine ninguna más, por delante de otro que termine segundo todas las carreras. Es un jaque a la constancia. Preguntado por ello, afirmó: "Si ese piloto más regular pierde, tendrá que hacerlo mejor al año siguiente". A pesar de que Ecclestone afirma que todos los equipos están de acuerdo, cuesta creer que las escuderías que no pueden optar a la victoria, pero se gastan millones de euros en su presencia en la Fórmula 1, como Toyota, Honda o incluso BMW y Renault, participen del entusiasmo del británico en ese proyecto. Es cierto que se mantendría el Mundial de constructores, pero para muchos equipos lograr un punto es como una victoria y sus ingresos económicos dependen también de la posición de sus pilotos en cada gran premio.
Fuente:Diario As.com