Si hay un piloto que comprende a la perfección la dinámica de la Fórmula 1 es Pedro de la Rosa. El probador de McLaren y aspirante a un asiento oficial en Force India es un experto de este deporte. Cumplirá su undécima temporada en Fórmula 1 en 2009 y ha vivido todos los intentos de la FIA, los equipos y los organizadores del Mundial por conseguir un espectáculo más atractivo, o lo que es lo mismo, que haya más adelantamientos que acaben con carreras soporíferas marcadas por la parrilla que se configura en la calificación del sábado.
El piloto catalán discrepa de la creencia de que los revolucionarios cambios en 2009 devolverán la emoción a muchas carreras y que se multiplicarán los adelantamientos. "Es cierto que con la reducción de la carga aerodinámica, el KERS y los neumáticos lisos será algo más fácil, pero quien piense que esto va a transformar la Fórmula 1 que lo olvide rápidamente. Los monoplazas seguirán siendo anchos y seguirá habiendo obstáculos aerodinámicos para adelantar. Esto nunca será MotoGP y eso la gente debe entenderlo", afirma.
Los cambios son "buenos"
Eso sí, Pedro comparte la decisión de la FIA de cambiar normas y buscar soluciones a carreras anodinas. "Los cambios son buenos. Los neumáticos lisos nos van a dar más adherencia y en las curvas lentas vamos a ir más rápido porque va a agarrar más y la tracción va ser mejor en la salida de las curvas, pero al reducir la carga aerodinámica vamos a perder velocidad punta, con lo que al final el paso por vuelta va a ser casi idéntico", dice.
Desde el punto de vista de un probador como De la Rosa, los cambios tienen una dificultad añadida de acoplamiento, ya que al verse reducido a 20.000 kilómetros los tests en 2009, el conseguir evolucionar los monoplazas va a ser una labor ardua. "Está claro que los cambios están hechos en la dirección correcta. La dificultad viene por tener tantos cambios y una reducción masiva de pruebas durante el próximo año. Conseguir ajustar el coche entre las carreras va a ser algo complicado. Esto va a ser muy interesante y un gran desafío y no habrá bastante tiempo para probar todo", concluye.
fuente;marca