La Liga 2009-10 morirá muy viva. Al menos, permanece radiante a cuatro jornadas y a apenas 16 días de su conclusión. No se recuerda una lucha codo con codo tan intensa entre los dos grandes y la abismal diferencia de ambos con el resto. En números de récord, FC Barcelona y Real Madrid otean el territorio a pisar en las próximas dos semanas y calculan dónde y cuánto se dejará el rival en estos partidos decisivos.
Jornada 35: Villarreal-Barcelona y Madrid-Osasuna
La dificultad es mayor para el Barcelona, que juega esta misma noche en Villarreal tres días después de su eliminación de la Liga de Campeones. Este factor es más trascendente que el agotamiento acumulado por haber sumado 11 partidos más que su rival a lo largo de la temporada. Abidal e Iniesta permanecen encerrados en la sala de curas y Xavi arrastra una dolencia muscular que podría detraerlo de El Madrigal. Después del 'shock' de la Champions, la reacción del Barça es imprevisible. Además, está el rival, en línea ascendente y con un objetivo todavía posible: el de amarrar los puestos europeos.
El Real Madrid afronta una situación favorable, tanto por el periodo de descanso disfrutado y la posiblidad de preparar con tiempo el partido como por jugar en casa, casi 24 horas después que su rival y ante un Osasuna que culmina una temporada muy nefasta fuera del Reyno. Las bajas de Raúl y Van der Vaart, además de Pepe, y las molestias de Guti, ahora que Manuel Pellegrini le da papel protagonista, son los inconvenientes mayores antes de recibir a los navarros en el Santiago Bernabéu.
Jornada 36: Mallorca-Madrid y Barcelona-Tenerife
Más difícil para el Real Madrid. Debe visitar el miércoles uno de los enclaves más difíciles de la Primera. El Mallorca sólo ha dejado escapar nueve de los 51 puntos que se han puesto en juego en el Ono Estadi. Los jugadores de Gregorio Manzano están disputando a fondo un logro magnífico como es entrar en la Champions de la próxima temporada. La estadística de victorias favorece a los blancos (12 victorias frene a cinco de los rojillos), pero en esta lucha los empates son una derrota y en Palma se ha dado ese resultado siete veces. La última igualada se dio en la campaña 2007-08 (1-1) y la temporada pasada disfrutó el Real Madrid: 0-3.
Un día antes que los blancos en Mallorca, el martes, jugarán los azulgrana en casa ante el Tenerife, un equipo que nunca ha ganado en el Camp Nou en las nueve veces que lo ha visitado en Liga. Tras un largo periodo en Segunda, los isleños reaparecen en Barcelona con toda la pinta de sumar su décima derrota. En las temporadas 1992-93, 1995-96 y 1996-97 arrancaron sendos empates.
Jornada 37: Madrid-Athletic y Sevilla-Barça
El próximo fin de semana será prácticamente decisivo. Quien salga ileso o favorecido de su choque, habrá ganado el título de Liga. Pinta mucho peor para el Barcelona, aunque el nombre del visitante del Bernabéu ofrece siempre un margen de duda. Pero, si se miran los últimos antecedentes, el Athletic acostumbra a no ofrecer gran resistencia en sus visitas a Chamartín, mientras que el Barcelona sufre con regularidad en Nervión. No fue el caso de su última visita liguera (0-3), pero sí de los tres años anteriores, en los que el Sevilla cedió un empate (2007-08) y venció las dos jornadas preferentes. Este año, el antecedente de los octavos de final de la Copa del Rey es favorable a los sevillistas.
El Madrid-Athletic será un partido reñido, sin duda. Pero mientras el Madrid acostumbra a pasarlo mal en San Mamés, en el Bernabéu ha sacado adelante las victorias en las ultimas cuatro temporadas. En los últimos 10 años sólo en la campaña 2004-05 puntuó el equipo vasco (0-2).
Jornada 38: Málaga-Madrid y Barcelona-Valladolid
Si aún hay discusión por la Liga, lo probable es que se quede como esté antes de empezar la última jornada, pues tanto blancos como azulgrana poseen argumentos muy sobrados para sumar otros tres puntos si hicieran falta.
- Spoiler:
elmundo.es