El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) aprovechó los entrenamientos matinales del Gran Premio de Australia de MotoGP, que se realizaron en el circuito de Phillip Island para ser el más rápido de la cilindrada, si bien en el resto de las mismas la lluvia condicionó a todos.
Casey Stoner marcó el mejor tiempo por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) cuando la pista estaba completamente seca, pero cuando la lluvia comenzó a caer a partir del mediodía fue el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) quien aprovechó esa circunstancia para hacerse con el mejor registro.
En cualquiera de los casos, las condiciones en las que se desarrolló esta primera jornada de entrenamientos en Australia permitieron que todos los pilotos en las tres cilindradas pudiesen hacer pruebas con sus motos tanto en seco como en mojado, lo que les facilita el trabajo para el segundo y último día independientemente de cuáles sean las condiciones climatológicas del mismo.
Una vez resuelto el dilema del campeón 2008 de MotoGP, acreditado ya matemáticamente por Valentino Rossi, el resto de grandes premios de la cilindrada representan un reto para sus rivales en la búsqueda de una victoria que les permita "despedir" la temporada con el mejor sabor de boca.
Así, Nicky Hayden, que el próximo año será compañero de equipo de Casey Stoner, fue el más rápido en mojado, mientras que el australiano se encargó de tal menester con la pista seca. Más o menos en la misma línea se comportó Valentino Rossi, muy rápido con la pista seca y algo menos cuando estuvo mojada, pero siempre con los pilotos de cabeza, como también Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), si bien ellos se quedaron algo más atrás.
Mucha peor fortuna tuvo Toni Elías (Ducati Desmosedici), a quien sus Bridgestone no le permitieron pilotar cómodamente en una decisión de su distribuidor de neumáticos que desde luego no le benefició en lo más mínimo.
Bautista marca el ritmo en 250 cc
La superioridad de Álvaro Bautista (Aprilia) en los 250 c.c. quedó de manifiesto prácticamente desde el principio, sabedor de que necesita como sea acabar por delante del líder en la clasificación provisional del mundial, el italiano Marco Simoncelli (Gilera).
Al mejor tiempo de Bautista se unió la cuarta plaza de Simoncelli, con Julián Simón (KTM) y el checo Lukas Pesek (Aprilia) entre ellos, pero la nota desafortunada de la jornada en la cilindrada fue para otro italiano, Fabrizio Lai (Gilera).
El piloto italiano sufrió una grave caída al no poder evitar las contenciones de neumáticos contra las que se estrelló y que le pueden haber provocado una grave lesión en una pierna de la que por ahora no se conoce el alcance real.
Algo parecido le sucedió al castellonense Alex Debón (Aprilia), quien se propinó un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder por algunos instantes el conocimiento, si bien el análisis médico posterior lo dejo todo en un gran susto.
Di Meglio, el más rápido en el octavo de litro
En los 125 c.c. el francés Mike di Meglio (Derbi) ejerció de lo que es, el líder de la clasificación provisional del mundial y como gran especialista que es en rodar sobre asfalto mojado, acabó obteniendo el mejor tiempo de entrenamientos con una superioridad casi aplastante respecto a sus rivales.
Di Meglio rodó más de siete décimas de segundo más rápido que cualquiera de sus rivales, lo que le sitúa en una posición inmejorable para lograr un excelente resultado en Australia, de continuar la climatología por los mismos derroteros actuales.
El mejor español de la cilindrada fue Esteve "Tito" Rabat (KTM), quien no se libró de sufrir una caída, pero sin producirse daños físicos de consideración logró la quinta posición, con el alicantino Nicolás Terol (Aprilia) en octavo lugar.
Fuente:Diario As.com