Guardiola sabe perfectamente lo importante que es para el Barcelona su cantera. Él, como uno de los exponentes más brillantes de la política de fútbol base del club catalán, no traiciona a sus orígenes y en su primera temporada como técnico del primer equipo está apostando por la gente de la casa. A los Puyol, Xavi o Iniesta, se suman este año hombres como Pedro o Busquets para conseguir que el Barça haya alcanzado un promedio de siete futbolistas provenientes de La Masía por partido.
El de Santpedor ha elegido a jugadores que han 'mamado' el barcelonismo desde niños para regenerar a un Barça que en las últimas temporadas pecó de 'galactismo'. Tras la marcha de hombres como Deco y Ronaldinho, Pep ha formado un bloque de jugadores comprometidos con la camiseta azulgrana.
El ejemplo más gráfico de esta apuesta de Guardiola por la gente de la casa es el promedio de jugadores provenientes de La Masía que intervienen por partido. El técnico catalán utiliza, como media, a siete canteranos por partido, de los cuales seis suelen salir de inicio.
Hasta la fecha fue en el encuentro ante el Racing de Santander en el que Guardiola echó mano de más jugadores de la casa. Nueve fueron los canteranos que participaron en ese 'experimento' que no terminó de salir bien del todo. El Barça no fue capaz de pasar del empate con el Racing de Santander en el Camp Nou.
Pese a ese resultado negativo Pep no se rinde. En el choque contra el Espanyol alineó a siete canteranos de inicio -Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Busquets, Messi e Iniesta- y luego le dio minutos a Bojan. En esa ocasión la jugada no le volvió a salir mal por muy poco.
El 'caso Bojan'
Curiosamente el jugador que estaba llamado a afianzarse esta temporada en la delantera azulgrana, Bojan, no termina de contar con la confianza de Guardiola. El de Linyola aún no ha sido titular en ningún partido con Pep mientras ve cómo su equipo tiene serios problemas para definir la gran cantidad de ocasiones de que dispone.
Además, algunas declaraciones del técnico barcelonista en las que da a entender que el papel de Bojan es el de caldear el ambiente del Camp Nou, confunden. Puede que aún no lo vea suficientemente preparado para asumir la responsabilidad de tener más minutos, pero todo parece indicar que el joven delantero acabará encontrando su sitio en los planes de Pep.
Fuente:Marca.com