Pau Gasol a cambio de los derechos de Javaris Crittenton, Kwame Brown, Aaron McKie, dos primeras rondas del Draft en 2008 y 2010 y los derechos sobre Marc Gasol. Ése fue el negocio que hicieron los Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers mediada la pasada temporada y que revolucionó la NBA. Ahora el sitio web 'Bleacher Report', especialista en rankings (como el que elaboró sobre las camisetas de fútbol más feas, entre las que estaba la 'ketchup' del Athletic), lo elige como el peor traspaso de la historia.
El peor, claro, para el interés de los Grizzlies, y el mejor si se mira desde la óptica de los Lakers. Éstos fueron los duros 'competidores' en el ranking del mayor desatino en un traspaso:
2.- Los Chicago Bulls traspasan a a los Clippers a Elton Brand a cambio de Tyson Chandler y Brian Skinner (2001). Chandler ha terminado siendo una estrella, pero no lo fue en Chicago, ni mucho menos.
3.- Los Grizzlies mandan a Rudy Gay y Stromile Swift a Memphis a cambio de Shane Battier (2006). Sin duda, la elección más discutible del ránking. Al fin y al cabo, Gay es el líder de los Grizzlies, pero Battier está haciendo un muy buen trabajo en Houston. A Swift lo empaquetaron enseguida a Nueva Jersey.
4.- Los Chicago Bulls reciben a Tyron Thomas y a Viktor Khryapa por LaMarcus Aldridge, que va a Portland (2006). Khryapa ya está en Europa y Tyrun Thomas sólo da problemas. Aldridge va para estrella.
5.- Minnesota cambia a Brandon Roy por Randy Foye (2006). Portland tiene estrella y hombre franquicia para dar y tomar y Minnesota tiene un buen anotador, pero de momento poco más.
6.- Los Lakers reciben a Kwame Brown y Laron Profit y le dan a Washington a Caron Butler y Chucky Atkins (2005). Butler terminó siendo una estrella de la NBA, un all-star. Kwame Brown no deja de ser uno de los mayores chascos de la historia de la NBA.
7.- Los Boston Celtics envían a Joe Johnson, Randy Brown, Milt Palacio y una primera ronda por Rodney Rogers y Tony Delk (2002) En Phoenix, Johnson empezó a demostrar que es la estrella más infravalorada de la NBA, aunque en Atlanta está empezando a redimirse.
8.- Indiana recibe a Ron Artest, Brad Miller, Ron Mercer y Kevin Ollie y mandan a Chicago a Jalen Rose, Travis Best, Norman Robertson y una segunda ronda (2002). Ninguno de los que salieron de Indiana volvió a ser lo que fueron allí. Artest, se quiera o no, ha marcado una época en los Pacers.
9.- Traspaso a tres bandas: Detroit se hace con Rasheed Wallace y Mike James; Boston con Lindsey Hunter, Chucky Atkins y una primera ronda; y los Hawks se quedan con Bob Sura, Zeljko Rebraca y una futura primera ronda (2004). Los Pistons todavía dan las gracias.Los otros dos, evidentemente, no.
10.- Los Nets mandan a Eddie Griffin a Houston y reciben a Richard Jefferson, Jason Collins y Brandon Armstrong. Sin duda, un traspaso que debería estar más arriba en el ranking. Las depresiones y diversos problemas mentales de Griffin arruinaron su carrera. Richard Jeffeson es uno de los mejores anotadores de la NBA y un legítimo all-star.