Desayuno entre las dos y las tres de la tarde, comida a las ocho y cena a las tres de la mañana. Ése es el plan de trabajo que llevan los pilotos desde su llegada a Singapur, y que, alterada sólo por su presencia en el coche, llevarán hasta el domingo. Se corre a las ocho de la tarde hora local (dos de la tarde hora penínsular española), pero antes la calificación será el sábado a las diez (cuatro de la tarde en la península). Todo de noche. Deben vivir como si estuvieran en Europa. En los hoteles de los pilotos el servicio tiene prohibido limpiar hasta pasadas las tres de la tarde. Y en las habitaciones les desconectan los teléfonos por las mañanas. Durante unos días se convertirán en los vampiros de la F-1.
Las estrellas del Mundial se acostarán entre las cuatro y las cinco de la mañana, algo que Alonso, por ejemplo, sólo hace en Nochevieja. Y que le encanta a Kimi Raikkonen: "Me gusta la tarde y la noche más que cualquier otra hora. Prefiero dormir todos los días hasta el mediodía, así que esta carrera es ideal para mí. Yo suelo estar más despierto por las tardes que por las mañanas". Sentido del humor, desde luego, no le falta. El director técnico de Red Bull, el ingeniero Adrian Newey, que ya trabajó con Kimi en McLaren, cree que puede ser su carrera: "Pienso que Raikkonen estará aquí en forma, suele venirse arriba cuando cae la noche".
En los equipos hay varias preocupaciones, respecto a la forma física de los pilotos y también a su visión nocturna. De lo primero el médico de McLaren, Aki Hintsa, explica el plan que van a llevar Hamilton y Kovalainen: "Aquí tenemos que hacer lo contrario a lo que solemos hacer en las carreras transoceánicas e intentar no aclimatarnos. La razón es clara: nosotros queremos que el piloto trabaje en el pico de rendimiento de su ciclo vital. Están acostumbrados a que ese pico sea naturalmente por la tarde. Debido a la diferencia horaria la noche de Singapur coincide con la tarde europea, por eso les hacemos cenar más allá de la medianoche hora local".
Hoy los entrenamientos libres serán claves para ver la adaptación a la oscuridad. Así lo explica Hintsa: "La realidad física de correr después de la caída del sol es algo que no podemos comprender porque nunca lo hemos vivido. Puede ser más desafiante incluso que el factor horario. La luz artificial tiene una longitud de onda diferente a la natural, y los pilotos no tienen experiencia en correr así. Sus sistemas nerviosos tendrán que adaptarse. Hemos consultado a distintos especialistas para adaptar la luz de los 'displays' del coche a este ambiente y trabajamos con distintos tipos de viseras".
Arai piensa estrenar hoy unas viseras especiales en el casco de color amarillo, que Kovalainen estuvo probando ayer fuera del coche. Tienen el mismo tono de las usadas en esquí e intentan limitar al máximo el brillo para que el piloto no se deslumbre. Alonso, que lleva la misma marca, también la probará en los libres de hoy. Como alternativa, ensayará con otra visera transparente. El otro miedo es la lluvia y el peligro de deslumbramiento con el spray que desprenden los coches. La organización dice que los 1.500 focos están colocados de tal manera que ese efecto es imposible. Pero ésa sólo es una teoría.
Kovalainen: "No sé si es de día o de noche"
"Me di una vuelta según llegué a Singapur, y creo que hay algún punto de adelantamiento. Debería ser una noche espectacular, y al menos nos salimos un poco de lo que estamos acostumbrados. El cambio de horario no me ha afectado mucho, aunque a veces tengo que mirar por la ventana para ver si es de día o de noche".
Webber: "La pista no tiene baches"
"Creo que han hecho una gran trabajo en esta pista. Antes de venir me preocupaba que hubiera baches, pero han conseguido una pista muy uniforme. Lo más emocionante para mí será pilotar de noche. Creo que se va a generar un ambiente espectacular, muy diferente a cualquier otro gran premio".
Massa: "Lo he recorrido de madrugada"
"Creo que el circuito es una mezcla entre Melbourne, Valencia, Canadá y Mónaco. Hay algunas curvas interesantes, y habrá que aprendérselas lo antes posible y coger bien la línea. Estuve caminando por el circuito a las tres de la mañana, algo que no es muy normal, y yo también he adaptado mis horarios".
Hamilton: "Todo es desconocido"
"Puede ser una de las carreras más espectaculares de la temporada. Todo es desconocido para nosotros: el país, la pista, el hecho de correr de noche... Esa es nuestra principal preocupación, porque no sabemos cómo afectarán las luces cuando estemos pilotando a más de doscientos por hora".
Fuente:Diario As.com