Cada vez que arranca un año, todos hacemos una lista de nuevos propósitos. Ir al gimnasio, dejar de fumar... En el caso del Villarreal, su reto para 2010 es mucho más ambicioso. Y no es otro que volver a puestos europeos. Cuanto antes, si puede ser. Ésa es la confianza que tienen ahora los futbolistas amarillos y argumentos no les faltan para seguir alimentando una remontada que va camino de hacer historia. De momento, y tras ser colistas en la séptima jornada, ya han conseguido colocarse a seis puntos del Deportivo, que marca la frontera con Europa. Pero su punto de mira está un poco más alto: la cuarta plaza está en la cabeza de todos. ¿Imposible? Con este Submarino nunca se sabe. Porque ya demostró hace una semana, por ejemplo, que es capaz de tutear al Barcelona y se habría vuelto con los tres puntos del Camp Nou de no haber sido porque González Vázquez les escamoteó dos penaltis.
Esta noche, los de Valverde recibirán al Almería con el único objetivo de prolongar su racha y encadenar la que sería la sexta victoria consecutiva en El Madrigal. Sin duda, todo un fortín en el que están cimentando su resurgir en la Liga. Para ello, el técnico extremeño hará hasta seis cambios respecto al once que se vio el pasado miércoles en Copa contra el Celta, con Nilmar, que descansó en Vigo, y Rossi, que marcó el gol ante los celestes, como amenaza arriba.
Otro reto.
Dispuesto a dar guerra se presenta el Almería. El estreno de Lillo se saldó con victoria contra el Xerez. Ahora, falta ver si el 'efecto' del cambio de entrenador también se nota lejos del Juegos del Mediterráneo, ya que el conjunto andaluz tan sólo ha sido capaz de sumar cuatro puntos como visitante en lo que va de campeonato y puntuar a domicilio figura en primer lugar en su lista de nuevos propósitos. Para plantarle cara al Submarino, Lillo apostará por su particular pareja de 'bajitos', con Crusat y Piatti arriba para marear a Godín y Marcano. Un compromiso que, en principio, se presenta desigual por la fortaleza que está mostrando el Villarreal en El Madrigal, pero que puede marcar el camino para este nuevo año.
Marcos Gullón, novedad en la lista de Valverde
La entrada del canterano Marcos Gullón fue la principal sorpresa en la convocatoria que ofreció a última hora de ayer Ernesto Valverde. El técnico amarillo ha decidido echar mano del mediocentro del filial, a pesar de que Senna, Bruno y Eguren también están a su disposición para ocupar el doble pivote. La otra novedad fue que Javi Venta se cayera de la lista por decisión técnica. El lateral asturiano estaba recuperado de las molestias físicas que le impidieron jugar en Copa contra el Celta, pero el técnico extremeño optó por descartarle por decisión técnica, al igual que ocurrió con Jonathan Pereira y Escudero, que fue titular en Balaídos. Pires, ya recuperado de su lesión, sí que entró en la convocatoria del Submarino.
Claves del partido
El Madrigal
Cinco victorias consecutivas y sólo una derrota en lo que va de temporada es el aval en casa de los de Ernesto Valverde.
Mal fuera
Uno de los retos de Lillo es mejorar el rendimiento del Almería a domicilio, ya que sólo ha sumado cuatro puntos como visitante.
Rotaciones
El técnico amarillo podría hacer hasta seis cambios respecto al once que jugó en Copa ante el Celta.
Ases a seguir
Cani
Se ha convertido en un 'intocable' para Valverde gracias a su gran trabajo. Fabrica juego, desborda y también tiene gol.
Crusat
Es uno de los futbolistas más desequilibrantes del Almería y habrá que estar atentos a su velocidad.
Altas y bajas
El Villarreal no podrá contar con Gonzalo, lesionado.
Vargas es baja por lesión y Kalu Uche está con su selección para disputar la Copa de África.