Una duración de los mandatos electorales de seis años, con un máximo de dos, elecciones entre el 15 de marzo y el 15 de junio y tipificación de los actos que inciten a la violencia son, entre otros, los principales aspectos de los Estatutos que la Junta Directiva del Barça propondrá modificar a la Asamblea de Compromisarios del próximo 19 de agosto.
La modificación se efectúa por imperativo legal, tal y como determina el decreto de la Generalitat de Catalunya 215/2008, aunque desde el club, tal y como ha admitido el secretario de la Junta, Josep Cubells, se sentían "más cómodos" con los mandatos de cuatro años, por lo que solicitaron una "excepcionalidad" a la Ley, que no ha sido aceptada por la Generalitat.
Otras modificaciones que se propondrán será proponer como "condición necesaria" para ser elegido presidente tener la vecindad civil catalana, tal y como previene el Código Civil catalán y el Estatut de Catalunya, y que se obtiene después de dos años de residencia en Cataluña.
Además se reconocerá estatutariamente el papel de la Fundación del FC Barcelona, así como la distinción de las Peñas barcelonistas, o el reconocimiento del catalán como lengua propia del club y de utilización normal y preferente en todas las actividades, algo que ya se lleva a la práctica en el día a día del club.
Ahora el mandato tendrá una duración de seis años naturales, a iniciar a partir del 1 de julio y que se acabará el 30 de junio.
El asunto principal es la duración de los mandatos. En la actualidad era de cuatro años, con un máximo de dos. Ahora el mandato tendrá una duración de seis años naturales, a iniciar a partir del 1 de julio y que se acabará el 30 de junio.
Otra de las cuestiones es delimitar exactamente los periodos electorales en el caso de finalización de los mandatos antes de tiempo. Según la propuesta, la nueva junta iniciaría el mandato desde el momento de la toma de posesión, que se producirá 10 días naturales siguientes a la fecha de la elección.
En la modificación también se propondrá que los miembros de la Comisión Gestora serán designados por el presidente de la Comisión Económica y por el Síndico de los socios, en lugar del presidente de la Federación Catalana de Fútbol como ocurría hasta ahora.
Se aplicarán sanciones
Se introducirán estatutariamente en el régimen disciplinario, entre otras, la defensa de los derechos de los socios, la tipificación de las sanciones antes actos, manifestaciones y conductas que inciten a la violencia o a comportamientos antisociales, racistas o xenófobos. Asimismo, el impago de la cuotas de socio deja de ser una infracción que comporta la pérdida de la condición de socio para convertirse en un expediente disciplinario.
Tanto Josep Cubells como Magda Oranich, los directivos encargados de presentar el proyecto de modificación, han asegurado que para que la misma pudiera llevarse adelante se precisaría el apoyo mayoritario de los socios. "Si no se aprobara, se estaría fuera de la ley. Sería una situación grave, de desestabilización", ha explicado Cubells, secretario de la Junta Directiva.
Cubells admitió que la directiva del Barça se planteó la posibilidad de utilizar el voto telemático en las próximas elecciones, previstas para el verano de 2010, aunque se descartó porque el sistema no ofrecía fiabilidad. "Después de analizar el panorama de sistemas telemáticos, lo descartamos, porque no hemos encontrando un sistema garantizado", ha explicado el secretario de la junta directiva.
- Spoiler:
marca.com