Tiene 42 años, es leonés y nadie le para por la calle. Posiblemente, porque nadie sabe que es el entrenador de baloncesto español con más títulos de campeón de Europa de selecciones: cuatro. Es un caso único en Europa. Ni Aíto, ni Ferrándiz, ni Díaz Miguel: Carlos Colinas.
CARLOS COLINAS
"Cuando estás metido no te das mucha cuenta, pero sí es para estar orgulloso"
Durante el año compatibiliza su trabajo como funcionario de prisiones en Vigo con la dirección técnica del Celta Vigourban. En verano, saca la pizarra para guiar a nuestras chicas de categorías inferiores hacia un triunfo tras otro. En 2004 y 2005 ganó los Europeos cadetes con la generación más brillante del basket español en años, la del 1988 y 1989, con Tamara Abalde, Laura Nicholls o Alba Torrens. Con esos mimbres, cualquiera, podría decirse. Pero cuando ha logrado vencer el Europeo cadete en 2006 y el junior en 2009, estamos hablando de un entrenador del máximo nivel.
Evidentemente, ningún entrenador español puede presentar un currículo con cuatro entorchados europeos, y, cree Colinas, su caso es único en Europa en baloncesto de selecciones. "Cuando estás metido no te das mucha cuenta, pero sí es para estar orgulloso. Yo lo estoy de la formación de las jugadores y de haber ganado con generaciones diferentes", reconoce Colinas.
El método y el equipo
Para él, la clave del éxito es "que el 60% del cuerpo técnico estamos juntos desde hace años; es una labor de equipo" y "la existencia de un método de trabajo muy eficiente que desde finales de los 90 da resultados constantes".
España ha pasado a ser el país de las chicas bajitas y peleonas al de las chicas bajitas, peleonas y ganadoras
España ha pasado a ser el país de las chicas bajitas y peleonas al de las chicas bajitas, peleonas y ganadoras. "Suplimos las carencias físicas con trabajo técnico y mental. Estas chicas que acaban de ganar el Europeo sub 18 se creían mejores que las demás, aunque físicamente no llegasen al nivel de muchas selecciones", dice Colinas.
Bien está que alabemos a los grandes entrenadores españoles de la élite, pero nadie debería dejar pasar a un tipo que ha ganado más que nadie en toda Europa: el funcionario de León Carlos Colinas.
- Spoiler:
marca.com