La Euroliga ha comunicado la "suspensión del proceso de negociaciones" con la ACB en torno a la reestructuración de la competición europea y lamenta que "los intentos de sumar al consenso no haya podido incluir a la ACB, la única liga europea que no se ha incorporado a este proyecto".
"Pese a los esfuerzos que por ambas partes se han realizado en los últimos días, que permitían visualizar que también la ACB apoyaría el proyecto de la nueva Euroleague, la reunión celebrada por algunos clubes de ACB con la Ejecutiva de la Liga no dio el visto bueno a lo que hubieran podido ser las bases del acuerdo", explica la Euroliga en su nota.
La postura de los clubes ACB
Existen trece clubes de la ACB que se han posicionado en contra de este nuevo modelo, con licencias garantizadas, que entrará en vigor la próxima temporada y que convierte a la Euroliga en una competición semicerrada, al estilo de la NBA.
Estos clubes discrepantes consideran que el nuevo modelo, que cuenta con la aprobación de la FIBA y cierto consenso de las federaciones nacionales, beneficia a los equipos más poderosos y dificultan el acceso de los más modestos a la competición europea.
Por eso han manifestado su intención de que se siga aplicando el vigente modelo de clasificación para Europa (dos plazas en función del mejor baremo de puntuación de las tres últimas temporadas y otras dos para los mejor clasificados del último campeonato nacional) frente a la opción que ha impuesto la Euroliga, en la que están clasificados de oficio Barcelona, Tau, Real Madrid y Unicaja.
- Spoiler:
Marca.com