Desde que llegó en el pasado mercado invernal para cubrir la lesión de Renan, el portero de Coria dejó claro que su objetivo es poder seguir otro año más en la entidad de Mestalla. Un premio que se ha ganado por méritos propios con su rendimiento sobre el terreno de juego. Ahora, se prepara ya para hacer frente a un nuevo reto, ya que cuando arranque la pretemporada se encontrará con otro 'rival' bajo palos. Pero ni la llegada del mallorquín le intimida.
Supongo que estará satisfecho porque su objetivo era seguir un año más en Valencia
Sí, era lo que yo deseaba y, por tanto, estoy feliz. A estas alturas, lo que te planteas es estar bien mental y físicamente, algo que en Valencia he encontrado. Mi familia y yo hemos logrado el objetivo de vivir una gran experiencia a partir de otra tan especial como pasar seis meses en Londres. De ahí que estemos satisfechos por quedarnos un año más aquí.
Todos daban por hecha la renovación de César desde hace meses. ¿Usted también?
Bueno, ya se sabe que hasta que no se firman las cosas no se puede garantizar nada. Es cierto que había una declaración de buenas intenciones y un buen entendimiento entre el club y nosotros. Estaba todo hablado, quedaba la firma y ésta ya ha llegado.
Pero parece que su renovación se había complicado un poco en las últimas semanas
No, son cosas normales en un proceso así. Todo ha sido claro y directo desde el primer momento. Las partes siempre intentan conseguir algo en su beneficio, pero esto no es nada que no se dé en la firma de un nuevo contrato.
¿Y no ha temido en ningún momento que se rompieran las negociaciones?
De verdad que no. Estos casos siempre son así y en el mío ha habido más acercamiento entre las partes que desgaste.
Usted siempre dijo que el dinero no sería problema y, viendo que su ficha es inferior, parece que no lo ha sido
A día de hoy, es una cuestión más vital que económica. Debo ser egoísta y buscar el bienestar en otros muchos aspectos que no es el dinero.
Pero ha acabado haciendo un esfuerzo económico ajustándose a las estrecheces del club...
No se trata de eso. Para mí, es más importante sentirme a gusto jugando en el Valencia, que mi familia sea feliz, que mis niños estén muy bien en su colegio y recibir el cariño que la afición me ha dado desde que llegué en enero.
¿Cómo vio que, de repente, Emery planteara a la dirección deportiva la necesidad de fichar un portero?
He hablado con el míster y sé lo que piensa. Yo lo entiendo como algo normal en el fútbol. Siempre que se hable de fichar para aumentar la competitividad y el nivel del equipo, lo veré con buenos ojos. Es bueno que el Valencia se refuerce y que el entrenador tenga más recursos para elegir.
¿Le consta que Emery esté preocupado por los diversos problemas físicos que sufrió usted mientras jugó?
No he tenido problemas físicos, los que ha habido han sido de tipo traumático. Pero no tengo por qué excusarme. Ahí están mis números, no me he perdido ningún portero desde que llegué y, como mucho, falté a un par de entrenamientos o tres. Siempre dije que entendía las dudas que había en torno a mi persona por la edad que tengo, lo asumo y no pasa nada. Para mí, es un reto estar bien físicamente, cuidarme y trabajar todos los días para estar listo. Seguro que, si miras a muchos otros que son más jóvenes que yo, verás que se han perdido más partidos. Ha habido momentos puntuales en los que he recibido golpes, como en Kiev o ante el Barcelona, pero he luchado para recuperarme y he acabado jugando.
Vamos, que hay un César con garantías más que suficientes para este año, ¿no?
Eso lo acabará dictaminando el tiempo. Lo único que puedo garantizar es ganas, trabajo e intentar estar bien todo el año. Puede que llegue el primer día y me dé un tirón, pero eso también le puede pasar a un chaval de 20 años. Hay quien se lesiona el día de su presentación.
¿Qué le diría a la gente que piensa que Moyá viene para ser titular?
Que eso lo dirá el tiempo. Mi forma de ver la situación no cambia. Yo llegué sabiendo lo que querían de mí, espero haberlo logrado en estos seis meses y, a partir de ahí, mi intención es la de seguir trabajando. Si el entrenador quiere que juegue, lo har y si no soy titular, seguiré peleando y aportando mi experiencia y todo lo que pueda al grupo.
¿Le recuerda esta situación a la que tuvo que vivir el año pasado en el Tottenham con el brasileño Gomes?
No, esto es diferente y tampoco quiero plantearme estas cosas. Estoy preparado para seguir trabajando y para competir por la titularidad. No creo que a nadie le guste tener en su equipo a alguien que no sea competitivo y yo no daré nunca un motivo para que cualquiera piense eso de mí.
Como portero, ¿qué opinión le merece su compañero y 'rival' bajo palos, Moyá?
No creo que esté muy bien hablar de otro portero pero, por lo que sé, es un buen chaval, como también lo son Renan y Guaita, porque son gente joven, con muchas ganas y preparados para ser el futuro. Seguro que viene a por todas.
¿Cómo ve el Valencia que se está conformando de cara a la próxima temporada?
Bien, aunque soy de los que espera al primer día del trabajo para valorarlo todo, pero se ve que las cosas van bien. Estamos encantados con que Villa se quede con nosotros, no sabemos si al final esto será así, pero es lo que deseamos, siempre que las dos partes queden satisfechas. Por lo demás, a esperar que tengamos un buen grupo porque, al final, los grandes equipos se hacen con buenos vestuarios.
¿A qué cree que se podrá aspirar esta campaña?
Marcarse objetivos está bien. Tengo expectativas y, sobre todo, hay que construirlas, y mucha ilusión. Empezar cada año aquí significa tener otra oportunidad de conseguir cosas y vamos a ver cómo va. Cada temporada es una reválida, una ilusión por volver a entrenar y en mi caso, con mi edad, es una oportunidad para seguir haciendo lo que me gusta, entrenar con un muy buen grupo, que es una de las cosas que ha hecho que tenga pocas dudas para quedarme. Aspirar a todo, con calma. No por decirlo muy alto se va a conseguir, pero un club como el Valencia así lo merece.
¿Qué papel puede desempeñar el empuje de la grada?
La afición es siempre una parte importante de lo que se consiga. El jugador tiene que transmitir ilusión y la afición va a estar ahí seguro como este año. Esta conjunción es la que debe llevar a grandes éxitos.
- Spoiler:
as