Hace un año, los protagonistas eran los mismos en la final de la ACB, pero los papeles eran los contrarios. El Barcelona llegaba muerto, sin aliento, y vivía acomplejado por el equipo de enfrente, un Tau Cerámica que le tenía comida la moral. Ahora todo es al revés: el Regal Barça es mejor, está más entero y tiene ganada la batalla mental.
Así que, visto lo visto, en un partido en el que el Barça ha destrozado al Tau, dominando el ritmo siempre y con una intensidad defensiva descomunal, tiene toda la pinta de que los catalanes tienen media ACB en el bolsillo. No por perder el tercero, que también, sino porque, por lo mismo que cayó el Barça el año pasado, parece que va a perder el Baskonia esta campaña.
La conclusión del partido se saca en el comienzo del tercer cuarto. El Tau, que se ha ido siete abajo al descanso, sale rojo de furia. Dos triplazos de Prigioni son el previo de una presunta remontada: en dos minutos, están a tres puntos (42-39). En otro momento, incluso de esta misma temporada, los azulgranas se hubieran quebrado. Por ejemplo, hace cuatro meses. Pero después de la eliminatoria de la Euroliga que ganó el Barça, todo ha cambiado.
Así que el Tau se queda ahí, en la orilla, frenado por un Barcelona rocoso, durísimo en defensa, que no se desespera y que se clava en el suelo esperando a que su rival se venga abajo. Y lo hace. El Tau ve cómo los catalanes responden y comprueba que no puede. Que el de enfrente es superior. Y que lo es en todos los terrenos. La historia se repite un año después, pero con cambio de papeles, excepto para Dusko Ivanovic, que en las dos ocasiones era del bando perdedor. Por algo será.
En un minuto, puñetazos de Basile y Navarro. Pum-pum. Dos triples y se acaba todo (57-45 a 2:47 del final del tercer cuarto). Ersan Ilyasova se convierte en el factor diferencial, capaz de amenazar de tres, al poste, penetrando, da igual si lo defiende un alero o un pívot: tiene para todos. Los de Xavi Pascual ganan el partido y se quitan sus complejos contra el Tau. Ahora la 'bestia negra' son ellos.
Y ahora, ¿qué?
Ya vimos en estos 'playoffs' al Tau muerto y reservándose. Se dejó arrasar por el Madrid en el segundo encuentro de la serie de semifinales y ganó el tercero en el Buesa Arena. Pero no parece que ahora sea así. Los baskonistas parecen fundidos, física y mentalmente, con señales alarmantes de bajada de brazos definitiva.
Además, ahora no tiene su casa para cobijarse y su magnífica afición para ayudarle. El cuarto partido es en Barcelona, con todo en contra. Y, visto lo visto, el Barça tiene todo a favor para llevarse esta Liga ACB.
P.D.: Por mucho que Jordi Trias sea el jugador número 10 u 11 del Barcelona, no se merece que lo saquen 46 segundos. Es una falta de respeto a un jugador internacional y que todos los equipos ACB se rifarían. Pero, sobre todo, es un gran tipo, uno que no va a montar el pollo que montaría cualquier otro. Y aprovecharse de eso es de mal gusto.
- Spoiler:
Marca.com