Ante el Sporting consiguió su gol número 49 en competición oficial con el Atlético en sólo dos temporadas y 93 partidos. Es una barbaridad de promedio...
La verdad es que no sabía que ya estaba a solo un gol de llegar a la media centena. Me suelo preocupar mucho del día a día, de los objetivos colectivos y son ustedes los que afortunadamente me van avisando de los registros. La verdad es que para mí, en este momento de mi carrera, es muy importante haber llegado a un equipo como el Atlético y llevar ya esa cantidad de goles.
Además, es el máximo asistente del Atlético, con nueve pases de gol, y el jugador de la Liga que más tantos propicia: 32. ¿Le sorprenden todos estos datos?
Un poco. Normalmente sí llevo el número de goles que marco en la temporada, pero las asistencias no. El tema de las asistencias me pone muy contento porque quiere decir que ayudo a ser feliz al resto del equipo y trabajo también para todos los demás.
Desde que llegó al Atlético su juego ha evolucionado mucho en ese sentido. Cada vez se mueve más por todo el campo y ayuda mucho en la distribución. ¿Usted ya no es sólo un goleador?
No. Venir al Atlético me ha hecho evolucionar en ese sentido y eso que la idea cuando yo llegué es que jugara en punta y el Kun más atrás. Después, no me pregunté por qué ni como se dio, por mis características me ha ido gustando arrancar desde más atrás. De todas formas todavía puedo también salir a jugar en punta, por más que sí me encanta tener más tiempo la pelota y tratar así de ayudar al equipo. En dos años acá me he hecho más jugador sobre todo en el frente de ataque y no sólo como definidor, como sí lo fui en Independiente, Manchester y Villarreal.
Los técnicos dicen que esa evolución suya ha permitido la explosión de Agüero. ¿Está de acuerdo con esta definición?
Eso es mucho decir. Quizá coincidió mi llegada con su total adaptación al fútbol español. Cuando yo empiezo en el Atlético él ya acumulaba un año de experiencia en España. Los dos nos complementamos, son dos estilos de juego muy diferentes que se adaptan muy bien.
Cada vez que se habla de la lucha por ser máximo goleador usted supedita todo al objetivo del equipo, pero si acaba máximo goleador de la Liga seguro que el Atlético finaliza la Liga en puestos de Champions...
Sería lindo, pero por el equipo. Como delantero me encanta marcar, pero para mí no es un objetivo principal porque ya lo gané en su momento, junto a la Bota de Oro además. Da igual quién marque los goles, lo que cuenta es entrar en Champions.
Ante el Sporting se ganó y usted marcó, pero no se marchó feliz
Me fui muy triste, porque no había vivido nunca algo así. Todavía más triste por la forma, porque se dio contra un compañero como Mariano (Pernía). Esa ironía me dio mucha bronca. Si no me equivoco, de 12 años acá, han pasado muchos jugadores importantes y muchos planteles y ninguno se clasificó para la Champions. La gente se olvidó rápido que este plantel, te guste o no, sí se clasificó. Además, nos han sacado de esa competición sin haber perdido ni un solo partido. Reconozco que en el encuentro de Santander y en otros, el equipo no ha rendido como se esperaba, pero no nos olvidemos que han pasado en los últimos años muchos jugadores y muchos entrenadores, pero han sido estos 24 o 25 jugadores que estamos hoy los que clasificamos al equipo, primero para UEFA y luego para Champions.
Sin embargo a usted cuando le sustituyeron el Calderón sí que le aplaudió. ¿Le dolió quizá más que se personalizaran tanto las iras en su compañero Pernía?
Nos abuchearon a todos, después se dio el caso puntual de la lesión de Antonio López y se dio más sobre Pernía en el momento que entró. Es una lástima que ese tipo de cosas se den en el Atlético. He hablado con algunos hinchas y no se sienten orgullosos de lo que sucedió. Es una lástima que una afición, que siempre nos ha apoyado, reaccione de esa manera cuando estamos a tan poco y tan cerca del objetivo. En esto tenemos que tirar todos juntos, si se convierte en un calvario jugar en el Calderón las cosas no irán a buen puerto.
Ujfalusi dijo que ahora es más fácil jugar fuera del Calderón que en casa. ¿Está de acuerdo?
Si se mantiene esa misma actitud no hay nadie al que le guste eso. El otro día hicimos un partido correcto, nada del otro mundo, pero ganamos. Si nos apoyan tendremos que salir con la misma actitud que si jugáramos de visitante. Sería algo extraño, pero somos profesionales y sabemos y podemos hacerlo.
A falta de cinco jornadas, tienen la Champions a cuatro puntos. ¿Quién es ahora mismo su principal competidor por el cuarto puesto?
Ganar lo que nos toca jugar. No se puede salir al campo pensando en si éste o el otro va a pinchar. Si tú no ganas
Llega una jornada muy parecida a la que vivieron cuando visitaron Santander. ¿Lo que sucedió allí les ha servido para afrontar el encuentro ante el Betis de otra manera?
No. Sabíamos cómo iba a salir el Racing, pero tuvimos una noche malísima. Frente al Betis no debemos cometer los mismos errores que cometimos ante el Racing.
Cuando acabó el partido frente al Racing Abel no quiso utilizar la palabra ridículo para definir lo acontecido. ¿Personalmente a usted le costó incluso salir a la calle al día siguiente?
No lo hice porque traté de descansar, pero si hubiese tenido que hacerlo lo hubiese hecho sin problemas. No puedo dejar de vivir por un partido de esos. Traté de hacer lo mejor posible y no me salió. Entiendo el malestar de mucha gente, pero tampoco pueden afectar a las cosas importantes de la vida, las que están por encima del fútbol.
La sensación que dejó ese partido, con goles recibidos tan pronto, es que encajan mal los golpes. ¿Les cuesta reaccionar cuando tienen algún contratiempo?
No. Hay que tratar de que no te lo hagan para no jugar a remolque, pero si sucede somos profesionales y ya hemos salido adelante en otras ocasiones.
Clasificarse para la Champions es el objetivo de la temporada, ¿si no se consigue sería un fracaso?
Es difícil. Todos queremos lograrlo y no estaríamos contentos si al final no lo conseguimos. Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para conseguirla.
Está a un paso de marcar 50 goles con el Atlético, una cifra muy bonita, pero por ahí hay varios equipos que le quieren la próxima temporada. ¿Qué piensa sobre su futuro inmediato?
Por ahora no hay ninguna oferta. Tengo dos años más de contrato y está claro que me encantaría seguir marcando muchos goles en el Atlético. Estoy muy contento acá y me siento muy cómodo.
- Spoiler:
AS