La escudería recibe sólo una 'tarjeta amarilla' por sus mentiras La Federación Internacional le amenaza con tres carreras de suspensión si vuelve a quebrantar las reglas en los próximos doce meses.
Las mentiras despiadadas de McLaren en Australia se saldan con una no sanción de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que resuelve el tema con una especie de amenaza en el caso de que vuelvan a engañar al personal. Al parecer, la «honestidad» y «buena voluntad» de la escudería le ha librado de un castigo que consistía en la prohibición de participar en tres Grandes Premios del presente Mundial, pero queda en suspenso por ese arrepentimiento instantáneo de Martin Whitmarsh, nuevo patrón del equipo una vez Ron Dennis se fue para siempre. Precisamente por este cambio de caras se puede entender un poco más la clemencia de la FIA.
McLaren escapa de la quema y tiene doce meses de prueba para explotar una conducta positiva, pues será observado con lupa. Si vuelve a pecar en un año, irá al infierno directo.
Habitual en los follones que genera la Fórmula 1, la escudería británica responsabilizó de todo en su día a Dave Ryan, director deportivo que fue despedido de inmediato al considerarse ideólogo del entramado. Ryan fue el que sugirió a Hamilton que se dejara adelantar por Trulli en Melbourne con bandera amarilla en pista y el italiano fue castigado en primera instancia con 25 segundos que otorgaban el podio a Lewis, pero la FIA, desconfiada por naturaleza, revisó las conversaciones radiofónicas de McLaren y evidenciaron que hubo una orden directa y meditada desde el garaje plateado. Trulli volvía al podio y Hamilton se quedaba en blanco, directamente descalificado.
Las disculpas
Con todo, respira aliviado el equipo inglés y se entrega Whitmarsh a los jefes: «Me gustaría dar las gracias a los miembros del Consejo Mundial por haberme dado la oportunidad de responder a sus preguntas. Somos conscientes de que hemos cometido errores graves en Australia y Malasia y me alegra mucho ser capaz de pedir disculpas por esos errores», dijo desde París. «Lo mejor era tomar esta decisión, espero que esto no se vuela a repetir en el futuro. Este es el final del tema», apuntilló Max Mosley. No volverá a pasar, prometen los británicos. McLaren ha prometido cambiar y acatar las normas establecidas y más ahora que tiene una tarjeta amarilla.
CLASIFICACION:
1 Jenson Button 31
2 Rubens Barrichello 19
3 Sebastian Vettel 18
4 Jarno Trulli 14.5
5 Timo Glock 12
6 Mark Webber 9.5
7 Lewis Hamilton 9
8 Fernando Alonso 5
9 Nick Heidfeld 4
10 Heikki Kovalainen 4
11 Nico Rosberg 3.5
12 Kimi Räikkönen 3
13 Sebastien Buemi 3
14 Sebastien Bourdais 1
15 Felipe Massa 0
16 Adrian Sutil 0
17 Nelsinho Piquet 0
18 Giancarlo Fisichella 0
19 Kazuki Nakajima 0
20 Robert Kubica 0
Fuente: El Diario Montañes