El piloto británico Jenson Button prorrogó el dominio de Brawn GP en los entrenamientos libres del Gran Premio de China, por delante de su compañero de equipo Rubens Barrichello y del alemán Nico Rosberg, que se coló entre ambos, mientras que Fernando Alonso (Renault) sólo pudo marcar el penúltimo mejor tiempo.
Tras una primera sesión dominada por Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), la segunda tanda de libres despertó definitivamente a la parrilla, que superó ampliamente los tiempos de la manga inicial. Igual que en Australia y Malasia, Button dominó con un tiempo de 1:35.679, aunque Rosberg le pisó los talones a apenas 25 milésimas.
Mucho peor le fue la jornada a Fernando Alonso, que fue el piloto más lento de la jornada únicamente por delante de su antiguo compañero en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella (Force India). El piloto asturiano, acostumbrado a rodar pocas vueltas en los primeros libres, incluso sufrió dos salidas de pista en su intento de mejorar el rendimiento de su monoplaza. En la primera tanda, acabó noveno a un segundo de Hamilton, pero las cosas empeoraron en la segunda concluyendo a dos segundos de Button, lo que podría significar un fin de semana complicado.
Alonso ni siquiera pudo superar a su compañero de equipo, Nelson Piquet, que acabó decimosexto por delante de los BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica, que acusaron el estreno del sistema KERS. El piloto español, con novedades en su monoplaza, debe mejorar mucho sus tiempos si quiere arrancar algún punto de China.
Mejor le fueron las cosas a Red Bull, que coló a sus dos pilotos por detrás de los Brawn GP y Rosberg, con Mark Webber cuarto y Sebatien Vettel, quinto. El piloto que más rodó con 42 vueltas, Jarno Trulli (Toyota), les siguió en sexta posición, mientras que su compañero Timo Glock finalizó octavo, por detrás de Kazuki Nakajima (Williams).
Siguiendo la sorprendente tónica de este inicio de temporada, las dos escuderías habitualmente más fuertes sufrieron mucho. Ferrari ha decidido no utilizar el KERS este fin de semana con el objetivo de mejorar su fiabilidad, pero la primera toma de contacto puso en duda la validez de esta decisión, ya que Felipe Massa fue duodécimo y Kimi Raikkonen decimocuarto tras salirse de pista.
En McLaren-Mercedes tampoco albergan muchos motivos para la esperanza, si acaso el fugaz liderato de Hamilton en la primera tanda. Sin embargo, el vigente campeón mundial únicamente pudo ser decimotercero en la segunda, por detrás de Heikki Kovalainen, noveno.
- Spoiler:
AS