La jornada de calificación del G.P. de Bélgica fue, cuanto menos, inesperada. Fisichella consiguió su primera 'pole' a los mandos de un Force India -la cuarta de su carrera- mientras que Hamilton (McLaren-Mercedes), Alonso (Renault), Button (Brawn GP) y Kovalainen (McLaren-Mercedes) no pasaron a la Q3. El asturiano saldrá el domingo decimotercero y Alguersuari, que sigue progresando carrera a carrera, decimoséptimo.
Fisichella compartirá la primera línea de la parrilla, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Malasia de 2006 a los mandos de un Renault, con su compatriota Jarno Trulli (Toyota). Por detrás de ellos estarán Nick Heidfeld (BMW Sauber), que acabó tercero, y Rubens Barrichello (Brawn GP), cuarto.
Además de la sorprendente 'pole' del piloto de Force India, la sorpresa llegó en la Q2. Fernando Alonso, que se había clasificado para esta ronda en la última vuelta de la Q1 con más problemas de los esperados, no pudo pasar a la última ronda aunque, según él, de forma merecida. Pero ésta no fue la única noticia inesperada del día.
Mal día para Button y los McLaren
El actual líder del Mundial, Jenson Button (Brawn GP), no pasó a la Q3 por primera vez en lo que va de temporada. El británico, que quedó por detrás de Alonso y partirá el domingo desde la decimocuarta plaza, podría empezar a ver mermar su ventaja con respecto a su compañero Barrichello si este último accede al podio y él no puntúa.
Otro británico, Lewis Hamilton, no pudo confirmar la mejoría experimentada por los McLaren en los dos últimos grandes premios y también se quedó fuera de la última ronda, al igual que su compañero Kovalainen.
Con los favoritos fuera, el circuito de Spa sirvió para resucitar a los BMW y Toyota. Los dos BMW Sauber partirán en la tercera y quinta plaza, la primera de ellas para Nick Heidfeld y la segunda para Robert Kubica.
Otro que parece renacer de sus cenizas es Barrichello, que ganó el pasado G.P. de Europa, y en la sesión de calificación de Bélgica acabó cuarto.
Por su parte, Jaime Alguersuari sigue mejorando carrera a carrera y, aunque no pasó de la Q1, rodó en muy buenos tiempos y el domingo saldrá decimoséptimo de la parrilla. Se quedaron fuera también su compañero de equipo Buemi, Grosjean y Nakajima y Badoer.
- Spoiler:
marca