AEvelin Álvarez (CN Metropole) le ha durado poco tiempo la alegría del récord de España de 100 metros braza en categoría femenina. Apenas diez días. La canaria de 16 años ha visto cómo una nadadora más joven del CN Mediterrani, de tan sólo 15, le ha superado en la final de los Campeonatos de España, que se disputan en Málaga desde ayer.
Marina García detuvo el cronómetro en 1:08.65, por lo que mejoró el registro de Álvarez en casi un segundo (1:09.24). La braza española está viviendo una revolución. La catalana Sara Pérez, que fue olímpica en Atenas, ha sido la dominadora de esta modalidad en los últimos años, pero la irrupción de Evelin y Marina abre un nuevo escenario.
La jornada inaugural no se detuvo en el récord de Marina García. Se rebajaron hasta cinco marcas nacionales más. La más madrugadora, la de Melquiades Álvarez, en los 100 braza. El nadador del CN Sant Andreu paró el crono en 1:00.59. "Unos me han dado la oportunidad que otros no me dieron", dijo. Álvarez decidió cambiar Málaga por Barcelona y reconoce haber ganado "calidad de vida".
Conchi Badillo, con una marca de 31.62, batió el récord español en los 50 metros braza (antes lo había hecho ya con una marca de 31.35), Araceli Herráez logró otra plusmarca nacional, la de los 50 metros libres (25.49), y Marco Rivera cerró la jornada con el récord español en los 1.500 metros libres (15:07.90) y, a la vez, la mínima para el Mundial de Roma.
- Spoiler:
as