Esta vez sufrió Nadal, por un número de razones: Primera, el portugués Frederico Gil llevaba el partido estudiado, bien preparado por su entrenador, el ex profesional Cunha da Silva. Segunda, los problemas de adaptación del mismo Nadal a tanta circunstancia cambiante y tanto rival diferente. Y tercera, la asfixiante combinación temperatura-humedad en Key Biscayne: Nadal y Gil jugaron entre una neblina espesa, densa gelatina caliginosa que bañó en sudores al gladiador de Manacor y al guerrillero de Lisboa.
Entre las 13:00 y 15:00 horas en Key Biscayne, cuando Nadal y Gil cruzaban raquetas en la caldera central de Crandon Park, los cuerpos, entre el vaho, tenían que metabolizar temperaturas entre 28 y 30 grados centígrados, más una humedad relativa que arrancó en 40%, hasta superar el 50%. La calina ralentizaba los desplazamientos como si los hombres pisaran las marismas de Florida. En ese escenario fantasmal, Frederico Gil, con víctimas recientes tan ilustres como Almagro y Karlovic, no daba una bola por perdida.
No sólo eso. Gil traía los deberes hechos. Atacando la bola pronto, Gil impidió que Nadal entrara en ritmo y montara su carrusel de carreras de lado a lado, esos rallies escalofriantes. Cuando tú compites con Nadal como en una reunión de atletismo, estás perdido. Gil lo sabía. Y...
Y Nadal pisó zona pantanosa. Rafa se escapó 3-1 en el primer set, pero Gil, mezclando ataques al revés de Rafa con tiros planos, buenos restos y gran defensa, encadenó tres juegos seguidos para mandar 4-3. Con penas y fatigas, tras llevarse un bolazo a quemarropa que no olvidará, Nadal aguantó para firmar el set en 7-5. Con 4-5 y servicio, Nadal se vio 15-30 abajo. El portugués se llevó alguna mirada venenosa.
Segundo set:Gil se marcha, 2-0. Muy pronto y demasiado tarde: ya perdía aliento y sólo ganaría un juego más. No fue el mejor Nadal, pero va a octavos sin perder un set. A ver quién puede: ¿Andreev, Wawrinka...?
Rafa Nadal "He jugado muy atrás"
No me he sentido jugando demasiado bien, estaba como dos metros por detrás de la línea de fondo, muy lejos. Espero que el partido de dobles me sirva para sentir mejor la bola, espero que me haga sacar, volear y restar mejor, más dentro de la pista. Gil fue un rival duro que me hizo trabajar mucho. Insisto en que me gusta jugar en pistas duras y en cualquier superficie".
- Spoiler:
as