El número uno del mundo se vio sorprendido por la agresividad y la gran confianza de su rival, que hizo gala de un buen saque y sobre todo de una gran movilidad, que a punto estuvieron de servirle en bandeja el primer set.
Gil, de 24 años, era uno de los dos supervivientes de la fase previa, junto con el estadounidense Taylor Dent, verdugo de Tommy Robredo. El portugués, entrenado por su compatriota Joa Cunha Silva, se había convertido en el jugador de esta nacionalidad que mejores resultados había obtenido en los 25 años de historia de este torneo, y hoy se despidió del mismo con la cabeza bien alta.
Semifinalista en Johannesburgo y Costa do Sauipe este año, y verdugo de tres españoles en este último torneo, Gil es el mejor tenista en la historia de Portugal, mejor incluso que Nuno Marques, que en 1995 fue el primero en situarse entre los cien primeros del mundo, en el puesto 86.
A base de un desgaste físico importante, y con cambios constantes de juego, dejadas incluidas, Gil ofreció lo mejor de su tenis ante un Nadal que cometió demasiados errores no forzados, pero que fue resolutivo cuando el momento lo requiso.
Nadal no se arrugó, y ante la mirada de la cantante colombiana Shakira, presente en la cancha, resistió la embestida de Gil, que incluso se puso 2-0 en el segundo set, y buscó las líneas con golpes a ambos lados.
El momento decisivo llegó con la rotura del saque del portugués, que ponía el 3-2 favorable al mallorquín en la segunda manga. A continuación Nadal se apuntó otro juego en blanco y sentenció con un nueva rotura, con Gil ya deshecho físicamente de tanta lucha.
Nadal se enfrentará en octavos con el ganador del encuentro entre el suizo Stanislav Wawrinka, 16 favorito, y el ruso Igor Andreev (20).
- Spoiler:
Fuente:As