El estadio Santiago Bernabéu, que albergará este sábado el importante España-Turquía de la fase previa del Mundial 2010, ha sido un valor seguro en los últimos partidos clave que ha disputado la selección nacional en tiempos recientes. En el siglo presente España ha comparecido cuatro veces en el feudo madridista, tres oficiales ante Israel, Dinamarca y Suecia y en un amistoso frente a Inglaterra.
En las cuatro oportunidades la selección española ganó sus encuentros. Asier del Horno selló el triunfo (1-0) ante los ingleses; Gerard y Fernando Hierro ante los israelíes (2-0); Fernando Morientes y David Villa ante los daneses (2-1); y Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Sergio Ramos sellaron el 3-0 frente a los suecos y la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, en la que España se coronó campeona de la mano de Luis Aragonés.
En estos cuatro compromisos el Santiago Bernabéu, que llevaba desde el Mundial de España''82 sin albergar partidos oficiales del equipo nacional, fue una auténtica caldera en apoyo a su equipo. El coliseo madridista es parte de la historia intrínseca del conjunto hispano. No en vano es donde más ha jugado la selección -incluídos los partidos de su primera denominación, Nuevo Chamartín- y donde logró su primer gran éxito, la Eurocopa de 1964 en la final ganada a la URSS (2-1) el 21 de junio de aquel año con los goles de Chus Pereda y Marcelino.
También fue el escenario de la participación española en la segunda fase de su Mundial, pero entonces fue triste, con la derrota ante Alemania Federal (1-2) y el empate sin goles contra Inglaterra que dejó eliminado al equipo de José Emilio Santamaría. Tras inaugurarse el 14 de diciembre de 1947 con un partido Real Madrid-Os Belenenses, los primeros goles con la camiseta de la selección en el Nuevo Chamartín los lograron César y Gainza en el triunfo ante Portugal (2-0) en un amistoso. Luego, bajo la nueva denominación de Santiago Bernabéu España se estrenó con una derrota contra la Francia de Raymond Kopa (1-2), autor de uno de los tantos galos, mientras que Gainza salvó el honor de la ''roja''.
La última derrota española en el Bernabéu se remonta un amistoso disputado el 18 de febrero de 1987 ante Inglaterra (2-4) en un día pletórico del ex barcelonista Gary Lineker, autor de las cuatro dianas de su equipo. El madridista Emilio Butragueño y el sevillista Ramón Vázquez marcaron los goles hispanos en una noche nefasta. La derrota más amplia fue la encajada ante Escocia del 13 junio 1963, por 2-6, en tanto que en dos ocasiones España venció por 6-0, en el Nuevo Chamartín ante Irlanda (1 junio 1952) y en el Bernabéu ante Rumanía (1 noviembre 1962).
- Spoiler:
as