La Comisión de Evaluación de la FIBA inspeccionará desde mañana y hasta el 27 de marzo la candidatura presentada por la FEB para organizar el Mundial de baloncesto masculino de 2014, en una visita con paradas en las ciudades aspirantes a ser sede del evento: Granada, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Madrid.
Los miembros de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Borislav Stankovic, secretario general emérito, Markus Studer, director ejecutivo, y Predrag Bogosavljev, director de eventos, forman la Comisión de Evaluación encargada de inspeccionar y visitar los países (China, Italia y España) que continúan en la batalla de elección para organizar el Mundial de baloncesto masculino del año 2014.
Después de completar su viaje a China, la comitiva llegará mañana España a primera hora de la mañana y regresará el viernes 27 a Ginebra (Suiza), ciudad donde tiene su sede la federación internacional.
Durante esos cinco días, los ejecutivos de la FIBA seguirán una completa agenda que ha sido elaborada por la FEB en la que se contempla la inspección de las instalaciones deportivas y hoteleras incluidas en el dossier de la candidatura española, así como la verificación de las infraestructuras de transporte.
Stankovic, Studer y Bogosavljev, que en todo momento estarán acompañados por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, responsables de la candidatura y miembros de la organización local de cada una de las ciudades que España presenta como sedes del Mundial 2014, comenzarán su recorrido el próximo lunes 23 de marzo en Granada y visitarán a continuación Sevilla (24), Las Palmas de Gran Canaria (25), Bilbao (26) y, finalmente, Madrid (27).
El plan de visitas de esta Comisión de Evaluación de la FIBA se completará con el viaje programado próximamente a Italia. Las impresiones de todas estas visitas serán plasmadas en un pormenorizado informe de carácter interno.
El Buró Central de la FIBA anunciará el nombre del país ganador, tras la pertinente votación de sus 20 miembros con derecho a voto, en el transcurso de su próxima reunión, fijada para los días 23 y 24 de mayo de 2009 en Ginebra (Suiza).
Para asegurarse la organización del Mundial 2014 hará falta el voto de al menos 11 -la mitad más uno- de los 20 miembros del Buró Central de la FIBA con derecho a voto. Pero podría bastar con menos de 11, dado que los votos se pueden repartir entre tres contendientes (España, China e Italia), en lugar de dos.
De los 21 miembros del Central Board, el órgano de dirección de la FIBA que se reúne dos veces al año, sólo uno de ellos, el secretario general emérito Borislav Stankovic, no tiene derecho de voto.
La FIBA como tal, representada por su presidente, su vicepresidente, su secretario general y el tesorero, reúne cuatro votos. Y por continentes, es América, el que suma más con cuatro. El resto, incluida Europa, cuenta con tres.
- Spoiler:
Fuente:As