El piloto bilbaíno Efrén Vázquez (Derbi), después de afrontar con éxito las tres jornadas de preparación desarrolladas en el circuito de Estoril (Portugal), valoró positivamente su vuelta a la actividad competitiva, tan solo un mes después del importante accidente sufrido en Valencia.
El principal objetivo marcado para este segundo test de la pretemporada pasaba por comprobar la evolución de la lesión que sufre Vázquez en su tobillo derecho. La prueba se saldó de forma satisfactoria y confirmó que el pupilo de Herri Torrontegui estará en plenitud física de cara al comienzo del Mundial 2009, el Gran Premio de Qatar, el 12 de abril.
"Podemos decir que ya hemos ganado la primera carrera de la temporada. Desde el momento en que salí del quirófano nos marcamos el reto de no perdernos estos entrenamientos y hemos salido victoriosos", expresó gráficamente el piloto de Derbi en una nota de prensa.
Pero esa satisfacción no sólo se debe al hecho de haber comprobado que su recuperación marcha por buen camino, sino también a que, pese a sus lógicas limitaciones, ha podido avanzar notablemente en la puesta a punto de su nueva montura y en la adaptación a los métodos de trabajo del equipo.
"He rodado mucho menos que el resto de pilotos y aún así he mantenido una esperanzadora progresión. Lógicamente no he tenido tiempo de probar todas las alternativas mecánicas que tenemos, pero la labor de todo el equipo ha sido digna de elogio. La próxima semana en Jerez intentaremos completar todo este trabajo", añadió.
Herri Torrontegui, mánager del español, coincidió con su piloto a la hora de destacar el óptimo desarrollo del test realizado en Portugal. "Inicialmente nos podríamos haber conformado con que Efrén hubiese participado de la dinámica de trabajo del equipo, para no alterar demasiado la planificación de la temporada porque el objetivo era llegar a Qatar al cien por cien y no teníamos ninguna necesidad de forzar. Sin embargo, ha vuelto a mostrar su coraje y capacidad de sufrimiento", destacó.
En opinión del ex piloto, este esfuerzo ha permitido al equipo extraer conclusiones muy valiosas. "No sólo se ha montado en la moto, sino que cada día ha completado más vueltas y ha rodado más rápido. Aunque es algo secundario, sus registros han sido más que interesantes. Además, pese a la carga de trabajo acumulada, su tobillo no se ha resentido en exceso", se congratuló.
Tras esta segunda prueba invernal, Efrén Vázquez aprovechará esta semana para intensificar el trabajo de rehabilitación en el Centro Sanitario Kines, en Gorliz (Vizcaya). El de Rekalde compatibilizará estas sesiones de recuperación con el trabajo físico en el Gimnasio Ura de Bilbao.
En menos de siete días, el piloto de Derbi volverá a subirse en la moto para tomar parte en los test IRTA que se celebrarán en el circuito de Jerez los días 24, 25 y 26 de marzo. En esos primeros entrenamientos oficiales, Vázquez buscará dar un paso casi definitivo en su recuperación, con la mirada puesta ya en el circuito de Losail.
- Spoiler:
Fuente:As