Rafa Nadal y Fernando Verdasco se miden las semifinales del Open de Australia por un puesto en la final, donde ya espera Roger Federer. Desde que Carlos Moyá cediera el título a Pete Sampras en 1997, ningún español ha vuelto a ser protagonista en la final del primer Grand Slam del año; un torneo, por otra parte, que nunca ha ganado un español en el apartado individual.
Nadal y Verdasco son dos modelos dispares de tenistas, dos estilos de juego diferente, dos formas de ser, dos compañeros y amigos, sentimientos encontrados y un sólo fin: lograr el pase a la final del Open de Australia. Rafa Nadal, primer cabeza de serie del torneo, se ha deshecho hasta la fecha del belga Christophe Rochus, del croata Roko Karanusic, del alemán Tommy Haas, del chileno Fernando González y del francés Gilles Simon. Por su parte, Fernando Verdasco, décimo cuarto favorito, ha eliminado hasta el momento al francés Adrian Mannarino, al galo Arnaud Clement, al británico Andy Murray y al francés o-Wilfred Tsonga.
El mejor resultado de Nadal en Australia son las finales alcanzadas el año pasado, donde tropezó con el sorpresivo Jo-Wilfred Tsonga.
Sin embargo, el manacorí está más acostumbrado a este tipo de rondas que un Fernando Verdasco que está firmando en Melbourne su mejor resultado en un 'grande'.
Rafa Nadal y Fernando Verdasco se han medido en seis ocasiones hasta la fecha, siempre con victoria para el tenista balear. El último precedente data del Roland Garros del pasado año, con un contundente tanteo de 6-1, 6-0 y 6-2 para Nadal.
En la final, ya espera Roger Federer. El suizo, que ganó al estadounidense Andy Roddick por un tanteo de 6-2, 7-5 7-5, tendrá un día más de descanso hasta la disputa de la final que tendrá lugar el domingo a partir de las 9:30 en la Rod Laver Arena. En cuanto a los precedente del suizo y los españoles cabe destacar que con Rafa, Federer se ha medido en 18 ocasiones, con un balance de 12-6 favorable al español; y con Fernando, Federer se ha cruzado en 2 ocasiones, con sendas victorias para el tenista suizo.
Fuente:Marca