El caso de Santos Mirasierra ha ganado una nueva magnitud mediática en Francia tras el desarrollo del proceso judicial el miércoles pasado en Madrid, celebrado por los altercados del pasado 1 de octubre en el Calderón. Ahora, a cinco días de disputarse el Marsella-Atlético en el Velodrome, el asunto ha despertado especial interés en todo el país galo y los diarios nacionales más importantes ya le guardan mención en sus portadas.
En las semanas previas al juicio, el caso Mirasierra se limitaba a aparecer en los diarios regionales de Marsella: las numerosas ediciones de La Provence, Metro Marseille y DirectSoir, además de ser un tema de debate en las radios y televisiones locales. La página web oficial del Olympique también conduce un seguimiento férreo acerca del asunto, colgando informaciones diarias y vídeos de apoyo individuales de los jugadores de la primera plantilla dedicados al recluso.
Ahora, tras dos meses de detención y la conclusión del juicio de Santos Mirasierra, los medios de comunicación franceses ya no se refieren al hincha como "el ultra del Marsella", sino como "Santos". El tiempo transcurrido desde su detención hasta su juicio han hecho que se convierta en una figura familiar para todo el país. La proximidad del Marsella-Atlético, que los medios galos coinciden en calificar como de "muy alta tensión", también ha servido para propulsar la cobertura del caso. Ayer, Santos fue mencionado en las portadas de los diarios nacionales L'Equipe, Le Figaro, La Tribune y Liberation; y fue el tema principal en las portadas de La Provence y Ouest-France.
Tras la celebración del juicio, que fue cubierto de principio a fin por los medios de comunicación, la legitimidad del sistema judicial español ha llegado a ser cuestionada en algunos de los cotidianos franceses mencionados. En el juicio de Santos, que La Provence tacha de "alucinante por momentos", mencionan que la intérprete oficial llegó a perjudicar a la defensa por su ineptitud y que la juez no quiso meterse en asuntos "de gran relevancia". Todos coinciden en alabar la labor del abogado de Santos, Erlantz Ibarrondo.
Los ultras del OM la liaron
Doce hinchas marselleses del grupo de ultras de Santos Mirasierra, Commando 84, habían viajado a Madrid para presenciar el juicio de su compañero. La misma noche del día del juicio, abordaron un vuelo directo de Madrid a Marsella en un aparente estado de embriaguez. El vuelo tuvo overbooking y sólo pudieron abordar el vuelo 11 de los 12 hinchas. Los once hinchas con billete de embarque montaron al avión y amenazaron a la tripulación. El piloto tuvo que llamar a la Policía y los hinchas fueron desalojados del avión. El día siguiente se pudieron ir a Marsella.
Fuente:Diario As.com