Poner el nombre de Shaquille O'Neal al lado del de Marc Gasol después de sus 27 puntos y 16 rebotes en sólo cuatro partidos como profesional no es gratuito. Y es que la precoz exhibición del de Sant Boi no tiene parangón en la historia de las estrellas de la NBA desde que Shaq destrozara la Liga vestido con el uniforme negro con rayitas de los Orlando Magic a comienzos de los 90.
Corría el 12 de noviembre de 1992 cuando Shaq enfilaba su cuarto partido como profesional. Los Washington Bullets eran el rival, y vieron horrorizados como una bestia surgida de la Universidad de Louisiana State los destrozaba con 31 puntos y 21 rebotes. Eran otros tiempos, pero O'Neal empezaba a demostrar que era el pívot más grande de los últimos 20 años.
Akeem Olajuwon, por enconces sin la 'H' inaugurando su nombre, también impactó a la NBA enseguida. El ocho de noviembre de 1986, en su cuarto encuentro, le hizo 25 puntos y 21 rebotes a los Sacramento Kings. Desde entonces, ninguno de los grandes pivots lo habían hecho tan bien en tan pocos partidos como Marc Gasol.
Ni Ewing, ni Howard, ni Ming... ni Jabbar
Dicen que el gran pívot escasea, y es verdad. Por eso, la NBA sigue huérfana de Pat Ewing, quien, en su cuarto asalto como 'rookie' con los Knicks 'sólo' anotó 16 tantos y capturó nueve rechaces frente a los Denver Nuggets. Ni antes ni hasta bien entrada la campaña lograría una actuación similar a la de Marc contra los Warriors. El siguiente en la lista, Yao Ming, todavía estaba adaptándose al país cuando jugó su cuarto encuentro. Cero puntos y tres rebotes sumó frente a Seattle Supersonics, lo que fue, más o menos, su tónica en noviembrede 2002.
Pero el gran pívot del momento es Dwight Howard. El pívot de los Magic se abonó al 'doble-doble' en sus primeras actuaciones, con 15 tantos y 11 rechaces frente a Dallas en su cuarto asalto. Hubo que esperar nada menos que 64 partidos, mediado marzo, para encontrar una actuación similar a lo conseguido por el pívot español: 29 y 12 a los Clippers.
En el pleistoceno de la NBA, un muchacho llamado Lew Alcindor, luego Kareem Abdul-Jabbar, anotaba 23 puntos (no se contabilizaban los rebotes en las estadísticas partido a partido) a los Lakers en octubre de 1969. Era, evidentemente, su cuarto partido como profesional.
Fuente:Marca.com