Shaquille O´Neal y Kobe Bryant compartieron vestuario en los Lakers entre 1996 y 2004.
Durante esos años lograron ganar tres anillos de campeón de la NBA (200,2001 y 2002), algo que Kobe no ha lograro sin la enorme sobre de 'Shaq' a su lado pero que el mastodóntico pívot sí consiguió si Bryant a su lado en 2006 (con los Heat).
En la temporada 2002-2003, tras tres años de éxitos, la guerra de egos que llevaban protagonizando Kobe y Shaquille comenzó a eclosionar. Los Lakers comenzaron el año de forma desastrosa, en parte por culpa de una lesión de O´Neal, y acabaron el curso con la noticia de un supuesto intento de violación de Kobe.
El campus de pretemporada del curso 2003-2004 será recordado durante mucho tiempo en los Lakers. Con Kobe ausente por sus problemas legales por su supuesto escándalo sexual, Shaquille aprovechó para quitarle importancia al papel de Bryant en el equipo, e incluso proponer que Kobe pasase más y tirarse menos. El ataque de 'Shaq' acabó proponiendo que Kobe que abandonase los Lakers en verano. Kobe no pudo contenerse y puso en tela de juicio el liderazgo de Shaquille y le acusó de acudir a la pretemporada "gordo".
Tras una temporada eterna para los Lakers, en la que Kobe y Shaquille no pararon de atacarse mutuamente, los de púrpura y oro perdieron las finales de la NBA 4-1 contra los Pistons. Mientras tanto los rumores sobre el traspaso de uno de los dos no cesaban, y se concretaron el 14 de julio de 2004 con la marcha de Shaquille O´Neal a los Heat a cambio de Lamar Odom, Caron Butler y Brian Grant.
El 16 de julio de 2006 ambos jugadores hicieron oficialmente las paces, aunque muchos ponen en duda que la guerra entre ambos no siga abierta.
2004-2005
El primer año sin Shaquille O´Neal fue auténticamente catastrófico (34-48), y Kobe Bryant fue incapaz de llevar a sus Lakers, con Rudy Tomjanovich en el banquillo, a los 'playoffs'. Kobe se perdió casi 20 partidos. Caron Butler y Lamar Odom fueron de los pocos que se salvaron de la quema.
2005-2006
Vuelta de Phil Jackson al banquillo angelino y regreso de los Lakers (45-37) a los 'playoffs'. Tras dominar 3-1 su serie contra los Suns los angelinos acabaron sucumbiendo 3-4. Kobe acabó el año promediando 35,4 puntos por partido.
2006-2007
Los Lakers (42-40) volvieron a toparse con los Suns en los 'playoffs', y acabaron sufriendo la misma suerte que la anterior temporada. Kobe, como siempre, fue el mejor de los de púrpura y oro con 31,6 puntos por partido.
2007-2008
Aterrizó Pau Gasol en Los Ángeles y la historia cambió para los Lakers (57-25). La llegada del de Sant Boi desde Memphis transformó a los angelinos en un equipo muy competitivo. Perdieron las finales de la NBA contra los Celtics de Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, pero la temporada sirvió para devolver a los angelinos a la elite, el sitio del que nunca debería haber salido.
- Spoiler:
Marca.com