Parecía que este llegaría a las filas de la WWE en febrero, pero se retrasó su debut hasta el 3 de abril del 2006. Debutó cuando Ric Flair estaba dando un discurso, y Armando Alejandro Estrada lo interrumpió y presentó a Umaga, quien procedió a atacarlo con un Samoan Spike y una Hip Attack. Umaga tendría su primer feudo con una leyenda.
Durante los meses posteriores a su debut protagonizó un intenso feudo con Kane. Ambos fueron considerados monstruos del ring así que se estipuló que sólo uno de ellos podía seguir siendo el monstruo de RAW, por lo que uno de los dos debía de irse del show. Este duelo se llevó al evento Unforgiven donde todo debía quedar decidido, pero durante el combate ambos salieron del ring y prosiguieron en los aledaños de este. De este modo la pelea de declaró nula por doble count-out. Finalmente se decidió que lo definirían todo en un Loser Leaves the Brand Match, donde Umaga se llevaría la victoria, y Kane abandonó RAW. Este tremendo duelo entre los dos monstruos se celebró en el Cyber Sunday para el que el público debía decidir que luchador se enfrentaba a Umaga, a escoger entre Kane (el finalmente elegido), The Sandman y Chris Benoit. Gracias a la colaboración final de Armando Alejandro Estrada, Umaga pudo aplicarle el Samoan Spike a Kane y llevarse el triunfo.
Umaga participó en el evento Survivor Series como miembro del equipo del Big Show. Su equipo fue derrotado por el equipo de John Cena. Umaga fue descalificado de la lucha por golpear a su oponente con uno de los monitores de una de las mesas de los comentaristas.
Umaga, todavía imbatido, fue nombrado #1 Contender para enfrentarse a John Cena por el Campeonato de la WWE, pelea que no se celebraría hasta el evento New Year's Revolution.
El 7 de enero se celebró el New Year's Revolution donde Umaga tuvo su primera oportunidad de obtener el título mundial, pero fue vencido. Además de mantener su título, Cena se convirtió en el primer luchador que derrotaba al Samoan Bulldozer. Umaga tendría su revancha en Royal Rumble en un Last Man Standing Match. Aunque Umaga tuvo en más ocasiones a Cena en el suelo, al final no pudo hacerse con el título.
El 19 de febrero en RAW, Vince McMahon seleccionó a Umaga como su representante para la Batalla de los Billonarios de WrestleMania 23 contra Donald Trump, y le dio una oportunidad a Umaga para enfrentarse a Jeff Hardy por el Campeonato Intercontinental esa misma noche. Umaga derrotó a Hardy ganando así su primer título de la WWE. el dia 10 de marzo en la ciudad de GUATEMALA Umaga se enfrenta a Jonh Cena por el campeonato de la WWE en la cual fue derrotado despues de que Cena le aplicara el FU. El dia 14 de marzo en la ciudad de Panama umaga gano la lucha contra Jeff Hardy por el Campeonato Intercontinental Despues de que umaga le aplicara el Wild Samoan Splash en la cual lucha Umaga Retuvo El Titulo Intercontinental. En WrestleMania 23, contó con la ayuda de Shane McMahon contra Bobby Lashley (el elegido de Trump). Lashley aprovechó la intervención del árbitro especial, Stone Cold Steve Austin, para cubrir a Umaga. Tras la pelea, Vince McMahon fue rapado por completo.
El 16 de abril, en el programa de RAW en Milán, Vince McMahon retó a alguien del público a pelear con Umaga y con el Campeonato Intercontinental en juego. Con la ayuda de Lashley, Santino Marella venció a Umaga. En Backlash, Umaga luchó en el equipo de Mr. McMahon y Shane McMahon en contra de Bobby Lashley en un 3-1 Handicap Match por el Campeonato Mundial de ECW, donde Vince cubrió a Lashley y se convirtió en el nuevo campeón de la ECW. En Judgment Day se realizó la revancha de Backlash con el mismo tipo de combate. En la pelea resultó vencedor Bobby Lashley pero, Mr.McMahon se quedó con el título, alegando que Lashley debería haber realizado la cuenta sobre el propio Vince McMahon, no sobre Shane. En el evento One Night Stand colaboró junto a Shane McMahon en la Street Fight o pelea callejera que enfrentaba a Vince McMahon y a Bobby Lashley por el Campeonato Mundial de ECW. A pesar de esto, Lashley se alzó con la victoria recuperando así el título. En el evento Vengeance, Umaga tuvo finalmente su revancha por el Campeonato Intercontinental ante Santino Marella. Fue descalificado y Marella conservó el título. El 2 de julio en RAW, Umaga derrotó a Santino Marella en un combate de revancha de Vengeance gracia a un Samoan Spike recuperando así el Campeonato Intercontinental que ganaba por segunda vez.
El 22 de julio se celebro el Great American Bash y Umaga defendió el Campeonato Intercontinental ante Jeff Hardy, con una defensa exitosa para Umaga.
El 6 de agosto de 2007 en RAW Umaga giró a face cuando defendió a John Cena contra Randy Orton y Carlito. Estos interfirieron en el combate entre Cena y Umaga, provocando la descalificación del samoano, y luego le pidieron a Umaga que les ayudara a dañar a Jonh Cena. umaga, en cambio, les expulsó a golpes del ring, protegiendo al campeón.
En SummerSlam (2007), defendío su Campeonato Intercontinental en una Triple Threat Match donde participaron Mr. Kennedy y Carlito. Retuvo el título después de aplicarle el "Samoan Spike" a Mr. Kennedy y cubrirlo para la cuenta de tres.
En la edición del 27 de agosto de RAW, Umaga volvió a girar, pero esta vez a heel, e tras atacar al retornante Jeff Hardy. En la edición del 3 de septiembre de RAW grabado el 1 de septiembre pierde el Campeonato Intercontinental contra Jeff Hardy, después en el mismo evento, pelea en un 2-1 Handicap Match al lado de Carlito en contra de Triple H y donde ganaron pero al finalizar la batalla Triple H lo ataco con su mazo, mandándolo al hospital lamentablemente.
En la edición de RAW del 1 de octubre Umaga reapareció después de su lesión tras la paliza del Rey de Reyes, aunque se dijo que estuvo suspendido durante 1 mes por presunto dopaje en el caso de Signature Pharmacy. Umaga atacó a Triple H siendo un previo de su próximo enfrentamiento en No Mercy. En dicho evento celebrado el 7 de octubre, Triple H había ganado el Campeonato de la WWE en un combate previo contra Randy Orton de modo que en la pelea contra Umaga el título estaba en juego pero el samoano no consiguió vencer a Triple H que retuvo el título.
El 28 de octubre en el evento Cyber Sunday, Umaga volvió a enfrentarse a Triple H. El publico debía decidir el tipo de combate entre una Street Fight un First Blood Match o una Steel Cage Match. Finalmente fue una Street Fight donde Umaga nuevamente fue vencido por Triple H.
El 17 de noviembre se celebraron las Survivor Series donde Umaga capitaneo a su propio equipo formado por él mismo, Mr. Kennedy, MVP, Finlay y Big Daddy V para enfrentarse al equipo de Triple H (capitán), Jeff Hardy, Rey Mysterio, Kane y Matt Hardy (que finalmente no pudo luchar por una lesión). Su equipo tomo rápidamente ventaja. Umaga eliminó personalmente a Rey Mysterio tras cubrirlo después de un Samoan Spike pero finalmente su equipo fue vencido siendo el mismo Umaga el último miembro en ser eliminado por Triple H y Jeff Hardy.
El 10 de diciembre se celebró el 15º aniversario de RAW y Umaga acompañó a Rated-RKO (Edge y Randy Orton) para enfrentarse a Evolution (Batista, Triple H y Ric Flair). El equipo de Umaga, Orton y Edge perdió al ser descalificados.