EN 2003-2004
En enero del 2003, Batista se unió a Triple H, Ric Flair, y Randy Orton, formando uno de los grupos más poderosos en su tiempo dentro de Raw, Evolution. Sin embargo, Batista estuvo fuera del ring gran parte del 2003 después de desgarrarse el tricep de su brazo derecho en un en un House show frente a los Dudley Boyz. Durante su recuperación de la cirugía para volver a juntar su tríceps, Dave entrenó duro, volviendo a desgarrar el músculo. Después de la segunda cirugía sufriría una severa infección lo cual requeriría una tercera cirugía para limpiar. Retornó a RAW el 20 de octubre del 2003, interfiriendo en la pelea de Goldberg contra Shawn Michaels. El 10 de noviembre del 2003, Goldberg le ganaría a Batista por descalificación cuando Triple H le quiso golpear con el martillo.
En el Armageddon 2003, Batista tomó parte en dos peleas, perdiendo contra Shawn Michaels en una pelea uno contra uno, pero ganando un "Tag Team Turmoil" junto a Ric Flair, eliminando a los Dudley Boyz para convertirse en Campeón Mundial en Parejas. Al final del PPV, los tres campeonatos masculinos de Raw estaban en posesión de Evolution, con Triple H ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado y Randy Orton ganando el Campeonato Intercontinental.
EN 2005
Apenas comenzando el 2005, la popularidad de Batista se hizo cada vez más evidente, especialmente para Triple H, llevándolo a darse cuenta de que Batista, al igual que Orton el año anterior, se convertiría en un retador a su Campeonato Mundial. Triple H le sugirió a Dave que no entrara al Royal Rumble 2005, y así unir fuerzas para que retuviera el título. Después de derrotar a La Resistencia en una desventaja, Dave entró al Royal Rumble y lo ganó, ganando el derecho de participar en WrestleMania 21, contra el campeón de su elección.
EN 2006
El 7 de julio de 2006, Batista vuelve y ataca a Mark Henry, fijándose una lucha para The Great American Bash. Antes de esta lucha, en Saturday Night's Main Event, Batista, Rey Mysterio y Bobby Lashley derrotaron a Mark Henry, King Booker y Finlay, lucha en donde Henry se lesionó, provocando un cambio inesperado en la lucha pactada para Great American Bash.
El 21 de julio, Mr. Kennedy interfiere en el discurso de Batista y lo desafía a una lucha en The Great American Bash (la cual anteriormente estaba pactada contra Mark Henry, quien la abandonó por lesión).
En Great American Bash, Batista pierde frente a Kennedy por descalificación y una semana después, el 28 de julio, Batista vuelve a ser derrotado por Kennedy, esta vez por cuenta fuera. El 4 de agosto, Batista finalmente derrota a Kennedy, ganando la oportunidad de retar al Campeón Mundial King Booker en el evento SummerSlam, lucha cual ganó por descalificación, de esa manera Booker retuvo su campeonato.
EN 2007
Una vez iniciado el año, Theodore Long, el gerente general de la marca SmackDown!, anunció que el retador n°1 al campeonato de Batista sería el que derrotara a su oponente en el menor tiempo. El ganador de ese desafío fue Mr. Kennedy, oponente al cual derrotó en el Royal Rumble, reteniendo el campeonato mundial.
Más adelante se sabría que el ganador del Royal Rumble, The Undertaker, retará a Batista por el campeonato mundial en WrestleMania 23. Antes de WrestleMania, en el evento No Way Out, Batista y Undertaker debieron hacer pareja para enfrentarse a los también oponentes de WrestleMania, John Cena y Shawn Michaels. La lucha terminó en una derrota para el equipo de Batista, después de que éste traicionara al Undertaker durante la lucha.
Durante todas las semanas antes de WrestleMania, Undertaker y Batista se enfrentaron y atacaron en varias ocasiones. En WrestleMania 23, Undertaker derrota a Batista, transformándose en el nuevo Campeón de Peso Pesado Mundial.
EN 2008
En Royal Rumble fue el participante numero 8 en entrar y el que mas duró en el ring pero fue eliminado del ring por Triple H cuando sólo quedaban ambos y John Cena. En No Way Out perdió la oportunidad de ganar un combate por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania XXIV tras ser eliminado de la Cámara de Eliminación por Undertaker.
Durante las dos primeras semanas de marzo, Batista tuvo oportunidades por el Campeonato de los Estados Unidos frente al campeón MVP, en donde ambas veces fue derrotado. En esta última fue debido a la interferencia de Umaga.
En Wrestlemania XXIV venció a Umaga tras el Spinebuster y un Batista Bomb. En Backlash, Batista fue derrotado por Shawn Michaels.