Renovarse o morir. Ésa parece ser la máxima de la alianza de equipos de la Fórmula 1 (FOTA). Por eso, esta semana en Shanghai, además del GP de China, habrá una reunión para buscar soluciones que mejoren el espectáculo y también la seguridad de los pilotos.
De ahí que la propuesta más relevante tendría mucho que ver con esto último. Se trata de eliminar los repostajes de las carreras, lo que acarrearía una reducción en la duración de los grandes premios, salvo que se revisara el diseño de los monoplazas y el tamaño de los depósitos. Los continuos problemas en las paradas y la peligrosa maniobra de Massa llevándose colgada la manguera en Singapur, serán usados como argumentos para el cambio. Toda mejora en la seguridad suele ser bien acogida por los equipos de la F-1.
Otros dos posibles cambios tienen su vista puesta en los entrenamientos libres de los viernes, que no acaban de convencer a nadie. La primera consiste en aumentar el tiempo de los coches en pista hasta las seis horas. Todas las pruebas del año deberían hacerse ahí, anulando cualquier otra excepto las de pretemporada, con el fin de reducir costes. El segundo cambio que se propone es todo lo contrario. Va directo al show business. Consiste en motivar a los pilotos de la parrilla para que se entreguen a tope ofreciendo un premio de un millón de euros al más rápido de los viernes.
La calificación de los sábados también podría unir un incentivo aparte de la pole, aunque en este caso en forma de puntos para el Mundial. En cuanto al domingo, los equipos podrían estar planteándose adelantar el horario en las citas europeas. Así lo confirma Franz Tost, director de Toro Rosso: "La carrera terminaría a las 12:30, lo que daría más margen a la gente a descansar o hacer sus cosas".
Cuáles de estas propuestas se aceptarán se decidirá este fin de semana, pero está claro que los equipos quieren seguir atrayendo aficionados. Así lo afirma Martin Whitmarsh, jefe de operaciones de McLaren, en 'autosport.com': "Sí, estamos mirando. Hay bastantes buenas ideas en el orden del día para cambiar el formato del fin de semana y las pruebas. Seguro que juntos llegaremos a algún acuerdo sobre cómo hacerlo de una manera positiva. Pero tenemos que tener cuidado para que las modificaciones conserven la pureza de la F-1. Hay que mirar el programa del viernes y decidir si vale la pena y qué podemos hacer para que haya más espectáculo y tener un poco de competencia. Y vamos a revisar el sábado y el domingo, a ver si podemos hacerlo un poco menos previsible".
Fuente:Diario As.com