El francés Mike Di Meglio logró el título mundial en la más pequeña de las cilindradas después de dominar casi de principio a fin el Gran Premio de Australia de 125 c.c. que se disputó en Phillip Island y de que su inmediato perseguidor, el italiano Simone Corsi, no pasase de la novena posición.
Di Meglio, que había sido el autor del mejor tiempo de entrenamientos, se vio sorprendido en la salida por el fulgurante comienzo del británico Bradley Smith, tras cuyo rebufo se colocaron los italianos Andrea Iannone y Raffaele de Rosa, pero la prueba no había hecho más que empezar y muy rápido hubo una serie de circunstancias que dieron un giro a la misma.
Bradley Smith, quien había salido como un misil, se encontró con unos neumáticos demasiado fríos y su ardor acabó por los suelos, como un poco después los del suizo Dominique Aegerter, compañero de equipo de Mike di Meglio.
Casi en ese mismo instante se iba por los suelos Nico Terol, que había conseguido el cuarto mejor tiempo pero no realizó una buena salida y en su afán de llegar cuanto antes con los hombres de cabeza se fue por los suelos. Intentó continuar, pero acabó retirándose a sus talleres algo después.
Cambio de líder de carrera
Fue entonces cuando el alemán Sandro Cortese se instaló al frente de la prueba, pero su alegría apenas duró el primer giro, tras el cual también se fue por el asfalto y dejó el liderato a Mike di Meglio, quien al ver el horizonte despejado comenzó a tirar con fuerza y a su ataque inicial sólo respondieron el hasta hoy campeón del mundo de la cilindrada, Gabor Talmacsi y Andrea Iannone.
Con sendas vueltas rápidas del francés y el italiano en el tercer giro, comenzaron a abrir un hueco que les hizo convertirse en únicos aspirantes al podio, o cuando menos ésa era la impresión que daba en aquellos instantes.
Pero lo cierto es que el único que pudo mantener ese ritmo vivo fue el ya flamante campeón mundial del octavo de litro, que se marchó en solitario en busca de su cuarta victoria de la temporada y, aunque no se enteró hasta que pasaron por línea de meta sus principales rivales, hacia su primer título mundial.
Una vez situado cómodo al frente de la prueba, el interés se centraba no ya en el resto de las plazas de podio, sino más bien en hasta donde podría llegar el italiano Simone Corsi, que era el único que, en caso de ganar el francés, podía amargar la consecución del título mundial si entraba entre los cinco primeros.
Pelea con los españoles
Llegó a estar en ese puesto, en una ardua pelea con los españoles Pol Espargaró, Esteve Rabat y Marc Márquez, junto a los que en última instancia también llegó Sandro Cortese, tras remontar muy rápido posiciones desde su caída.
De ese grupo se había escapado con anterioridad el alemán Stefan Bradl, vencedor de las carreras de la República Checa y Japón, quien consiguió neutralizar tanto a Iannone como a Talmacsi para superarlos y dejarlos en la "estacada" peleando por la tercera plaza del podio, que acabó siendo para Gabor Talmacsi.
En el grupo de los españoles, por unos instantes Corsi llegó a tomar la iniciativa, pero le duró muy poco ante la perseverancia de Pol Espargaró, que acabó convirtiéndose en el líder del grupo, secundado por Cortese y Esteve Rabat, en tanto que Marc Márquez tenía que vérselas con Corsi y hubo casi de todo.
En la entrada en la recta de meta el joven Márquez se abrió mucho más de lo necesario y con el codo fuera acabó echando fuera de la pista a Simone Corsi, quien de esa forma se quedó sin ninguna opción de retardar la consecución del título de Mike di Meglio. La maniobra le costó al español un segundo de penalización impuesto por la dirección de carrera, lo que le hizo caer hasta la novena posición.
Joan Olivé, que fue con el grupo de cabeza cuando en él se encontraba también Stefan Bradl, se fue por los suelos en el decimotercer giro y aunque intentó continuar sólo pudo llegar hasta la decimocuarta plaza, justo por detrás de Efrén Vázquez y Pablo Nieto. En la decimoséptima posición se clasificó Adrián Martín, con Enrique Jerez decimonoveno, mientras que Sergio Gadea continúa con su 'annus horribilis' y tuvo que retirarse tras sufrir una caída cuando ocupaba la quinta posición. Intentó seguir en carrera pero no le resultó posible.
marca.com