Un uso incorrecto del portátil puede provocar números problemas musculares y de visión e incluso producir “esterilidad".
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Port Designs, fabricante de soluciones de transporte, protección y ergonomía para ordenadores portátiles, hace llegar a los usuarios de portátiles sus recomendaciones para adoptar una buena postura al trabajar.
Muchas personas trabajan sentadas y delante de una pantalla más del 80% de nuestra jornada laboral, e incluso buena parte de los momentos de ocio. Una posición poco ergonómica al utilizar el ordenador puede ser la causa de un gran número de problemas de salud, como traumatismos óseo-musculares, por ejemplo tendinitis o bursitis, además de problemas de visión o incluso esterilidad (diversos estudios han demostrado que el calor generado por un ordenador portátil, colocado demasiado tiempo y a menudo encima de las rodillas, podría reducir significativamente la fertilidad de los hombres).
Estas sencillas recomendaciones pueden ser muy útiles a todos los usuarios de ordenadores a la hora de prevenir lesiones y molestias:
- El primer aspecto que hay que comprobar es el asiento. Si el usuario siente dolor en el cuello, en los hombros o en la parte inferior de la espalda, es posible que su postura no sea la correcta. Debería ajustar la altura del asiento y la distancia del teclado del ordenador.
- También es necesario ajustar la altura de la pantalla, para no tener que bajar ni levantar la cabeza.
- Hay que intentar no cruzar las piernas y permanecer los más recto posible.
- Para evitar la tendinitis en la muñeca a la hora de utilizar el ratón, optar por una alfombrilla ergonómica que la mantenga ligeramente levantada.
- Al trabajar con el ordenador sobre el regazo, es recomendable utilizar un soporte ergonómico especializado, para no recibir directamente el calor del portátil sobre el regazo y evitar a la vez que el dispositivo se sobrecaliente.
- También es necesario prestar atención a la calidad de los accesorios de transporte – muchas veces, entre el portátil y nuestros documentos y objetos personales, se transportan más de 5 kg.